La ultraderecha y la violencia se diluyen en las protestas del campo
La mitad de las detenciones en los primeros 17 días de movilizaciones de agricultores y ganaderos se registraron en los cinco días de convocatorias de la Plataforma 6F. Se practicaron 6 arrestos al día, frente a los 2 diarios durante las protestas de las grandes organizaciones agrarias.
Madrid
El protagonismo que tuvo la ultraderecha en la primera semana de protestas del sector agroganadero prácticamente ha desaparecido cuando se cumplen 20 días desde el inicio de las movilizaciones. Una reducción del poder de convocatoria que se ha traducido en menos violencia en las concentraciones. Según los datos del Ministerio del Interior, en los primeros 17 días de protestas, la mitad de las detenciones de manifestantes se han registrado solo en los cinco días de actividad de la Plataforma 6F, vinculada con la ultraderecha y Vox.
De los 60 arrestos que se han producido entre el 6 y el 22 de febrero, 31 (el 50% del total) se han producido entre el martes 6, fecha de la primera convocatoria de esta plataforma, y el sábado 10, cuando la organización celebró su asamblea en el aparcamiento del estadio Metropolitano de Madrid junto a la Plataforma Nacional del Transporte, que supuso el final de sus convocatorias.
Más información
- Vinculados a Vox y antivacunas: los nombres tras la plataforma agraria 6-F
- El campo vuelve al campo: balance de la rebelión agrícola
- Más de 100 tractores y 5.000 agricultores protestan en Madrid por la simplificación de la PAC y las 'cláusulas espejo'
- Planas pide a la Comisión Europea "una propuesta legislativa urgente para que los cambios en la PAC lleguen lo antes posible al sector"
Durante esa concentración, la policía cargó para evitar el corte de una carretera, y una de sus portavoces nacionales, Lola Guzmán, gritó a los agentes: "¡Os mató a pocos la ETA, hijos de puta!". Unas declaraciones que se hicieron virales y que pasaron factura a la capacidad movilizadora de la plataforma. Dos días después, Xaime da Pena, abogado que también ejercía como portavoz nacional, y que en su momento pagó la lona de Desokupa contra Pedro Sánchez, anunciaba que su organización no podía responsabilizarse de las convocatorias por no estar constituida como asociación con personalidad jurídica, y anunciaba un cambio de estrategia que no funcionó: animar a los ganaderos a manifestarse con sus animales en las carreteras.
Una semana más tarde, el propio Xaime da Pena reconocía el desgaste de la plataforma entre acusaciones contra la prensa por politizar sus protestas. "Los medios de comunicación tuvieron culpa de politizar la plataforma. Sea por manifestaciones que trasladó uno de los portavoces o no, pero hay agricultores que a día de hoy no se ven cómodos organizando movilizaciones a través de la Plataforma 6F", dijo Da Pena, que anunció su dimisión como portavoz, aunque su despacho de abogados sigue ofreciendo sus servicios legales a los agricultores.
A partir de lo sucedido en el Metropolitano, varios portavoces regionales de la plataforma abandonaron sus filas y el poder de convocatoria de la organización cayó a la mínima expresión, limitándose a secundar las protestas convocadas por otras organizaciones. Entre el lunes 12 de febrero y el miércoles 22, con las grandes organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) detrás de la mayoría de las protestas, las fuerzas de seguridad practicaron 29 detenciones.
Es decir: durante los cinco primeros días de protestas protagonizadas por la ultraderecha se registraron 6,2 detenciones al día de media, mientras que en el resto de semanas de movilizaciones, sin convocatorias de la Plataforma 6F, los arrestos bajaron a 2 diarios.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...