Ábalos seguirá las orientaciones de voto del PSOE: "No quiero ser un problema de mayoría para el Gobierno en el Congreso"
El exministro ha anunciado que presentará alegaciones contra el expediente disciplinario que le ha abierto el PSOE por el que le ha suspendido de militancia de manera cautelar
Madrid
José Luis Ábalos ha decidido no renunciar a su acta como diputado, pese a las presiones recibidas en su propio partido y en la oposición para que lo hiciera. Tras la implicación de su asesor durante su etapa en el Ministerio de Transportes en una trama que cobraba comisiones durante la pandemia por la recepción de mascarillas, el PSOE entendía que el exministro debía dimitir pero Ábalos pasará finalmente al Grupo Mixto para defender su "honorabilidad".
Menos de 24 horas después de anunciar su decisión, Ábalos ha concedido entrevistas a varias emisoras de radio como Onda Cero y Catalunya Radio: "Yo he sido siempre una persona muy crítica, muy heterodoxa, muy independiente pero al mismo tiempo muy disciplinada. Siempre he acatado con disciplina, lo que se acordaba, por lo tanto no es fácil pero nunca se me había hecho un órdago de este tipo", ha comenzado reconociendo. Además, indica que pese a estar en el Grupo Mixto, seguirá con esa disciplina y cumplirá con las orientaciones de voto del PSOE: "No quiero ser un problema de mayoría para el Gobierno en el Congreso".
El exministro cuenta que durante estos días le han planteado "muchas salidas en el ámbito de lo privado" pero he decidido seguir siendo diputado pese a las "alternativas económicas", ya que, como ha recordado después en Onda Cero, "en el Congreso se gana bastante menos": "No es esa cuestión. La cuestión es la afectación política. No se resuelve en este caso lanzándome a mí de este modo porque no va a parar la cacería. Es entrar en una dinámica infernal. Lo que hay que hacer es forzar el cumplimiento de la ley. Esto no se resuelve con impulsos, aspavientos y ruido sino con rigor y mucha serenidad", insiste.
"La decepción es compartida con Santos Cerdán"
Ábalos ha recordado cómo conoció a Koldo García: "Era un militante de Navarra, se ha movido siempre allí. Los compañeros de allí me lo recomendaron en un momento que necesitaba un conductor". El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien considera su "amigo", era uno de esos compañeros de Navarra. Recuerda que Koldo era "muy dispuesto, todo era buena disposición" y por eso la "decepción" posterior: "Tenía una consideración que cuando ves estas cosas la decepción es mayor. Yo la relación con el secretario de organización siempre ha sido buena y la decepción en este caso es compartida".
El exministro dice que no tiene "ninguna manta" de la que tirar y que no supone una bomba de relojería para Sánchez, como se ha dicho. "Lo único que me pide el cuerpo es defenderme", explica en Onda Cero. Durante estos días no ha tenido "fuerzas" para hablar con Koldo ni tampoco ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno. Sabe que la tarea de hablar con él le correspondía a su amigo Cerdán, que le confesó que se enfrentaba "a lo más difícil que le ha tocado hacer como secretario general".
"Voy a presentar alegaciones contra el expediente del PSOE"
Ábalos ha anunciado que presentará alegaciones contra el expediente disciplinario que le ha abierto el PSOE por el que le ha suspendido de militancia de manera cautelar. Dice el exministro que ese expediente contraviene las normas del partido socialista: "Yo al partido lo voy a respetar siempre, me lo ha dado todo. El partido trasciende, las personas pasamos pero el proyecto permanece. Pero yo voy a presentar alegaciones. Las normas del partido establecen con claridad que eso sucede cuando se ha abierto un procedimiento penal y cuando el implicado está llamado a juicio oral. Y en este caso no estoy ni acusado", defiende.
Lamenta que no le hayan dejado "mucha opción". Sabe que no ha habido ningún precedente de un exministro en un Grupo Mixto pero él destaca que tampoco nunca "se había hecho un órdago público" como el de sus compañeros señalándole la puerta de salida. "No me quedaba más remedio después de eso pero no estaba aceptando irme sin más". Ábalos se pregunta además que, cuando hay apelaciones a la ética, de qué ética se está hablando: "El principio de inocencia es para los acusados, yo no lo estoy. Y sobre el concepto de responsabilidad política... siempre a alguien que ha tenido responsabilidad le podemos sacar eso, ¿cómo acotamos ese concepto?", se pregunta.
"Un banco no me ha permitido ni si quiera ser avalista"
"Si la reputación al final es lo único que nos queda. Si tu reputación esta dañada, nadie quiere verse mínimamente contagiado", ha sentenciado durante su entrevista en Onda Cero. Ha llegado a contar una anécdota personal que ha vivido durante estos días posteriores a la detención de su exasesor: "Un banco no me ha permitido ni si quiera ser avalista, cuando ya estaba concedido".
Ábalos reconoce estar "herido", por las consecuencias de los actos de alguien que era de su máxima confianza: "Me ha puesto en muy mala situación en cuanto a expectativas, proyectos... En un momento te cambia la vida por dos cuestiones: una, por la traición a la confianza y verte envuelto en un enredo de este tipo y, dos, las reacciones de la gente. Pero yo sé perfectamente quién es el responsable originario", dice en referencia a Koldo García.
No quiere entrar en descalificaciones hacia Koldo pero considera que "si es así la querella, si esos son los ingresos en efectivo", "no hay muchas luces" porque no entiende "ni como uno puede hacerlo así". Asegura que le "ha roto muchos esquemas" conocer ese escándalo y no le parece "inteligente en nada".
La Contra | Tiempo de descuento
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708981806526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El diputado vuelve a defender que el proceso administrativo de esas mascarillas se hizo "conforme a ley" y que así lo ha indicado la Audiencia Nacional: "El problema que se investiga es que a partir de las comisiones pudiera haberse derivado un dinero a una persona que no tenía por qué cobrar. Todo lo demás no está investigándose".