Ana, mujer de uno de los aficionados agredidos en Bilbao: "Sabíamos que iba a ser una ratonera"
La mujer de uno de los seguidores agredidos por parte de los ultras del Athletic de Bilbao en la previa del encuentro habla en 'El Larguero'
Ana, mujer de uno de los aficionados agredidos en Bilbao: "Sabíamos que iba a ser una ratonera"
El ambiente espectacular de un partido de Copa del Rey entre dos históricos como lo son Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid ha quedado totalmente empañada por los incidentes violentos en la previa del encuentro. Tres sucesos marcaron los instantes previos al partido. La Ertzaintza retuvo a un autobús lleno de ultras del equipo madrileño en una estación de servicio a apenas 20 kilómetros de Bilbao y los escoltaron y vigilaron hasta el estadio de San Mamés. El narrador de la Cadena SER, Miguel Martín Talavera, fue víctima de un intento de agresión por parte de ultras del Athletic Club en los aledaños del estadio e incluso un seguidor del Atlético de Madrid tuvo que ser hospitalizado después de ser agredido por un grupo radical del Athletic Club que irrumpió en un restaurante y atacó de forma vil a estos seguidores que se encontraban comiendo en el centro de la ciudad antes del partido.
"Cuando ayer vimos el planning sabíamos que iba a ser una ratonera"
Ana, de la Peña Atlética Rock&Roll de Legazpi, es la mujer de uno de los hombres agredidos en Bilbao antes del partido y ha contado lo que ha sucedido en la antena de la SER, con Manu Carreño en 'El Larguero'. "Partimos del principio que todo está mal organizado", comienza el testimonio apelando a que, en todas las salidas que suelen ser habituales apoyando al Atlético de Madrid, existe siempre un punto de encuentro y aparcamiento seguro para los autobuses de los peñistas. En Bilbao no fue así. No había ni lo uno ni lo otro, tal y como se encarga de asegurar esta seguidora atlética. Por lo tanto, la seguridad en torno a este grupo queda totalmente al desnudo. Los aficionados en este punto deben moverse libremente por Bilbao con el escenario de un partido considerado de "alto riesgo".
Más información
Tras aportarnos algo de contexto, prosiguió el relato. "Quince aficionados se quedaron juntos y otros cuantos se fueron a la ciudad. De repente entró un grupo arrasando en el restaurante donde llevaban comiendo unas dos horas", aseguró, antes de profundizar en la violencia utilizada por parte de estos radicales. " Le abrieron la cara a un chaval, a otro un botellazo en el ojo. Estaban muy asustados porque habían llamado a la policía y les decían que no podían ir porque no tenían efectivos", sentenció.
Ana denuncia la falta de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad autonómicos debido al elevado dispositivo que se encontraba en los aledaños controlando a las masas. Esta agresión empaña por completo un partido que ha tenido una de las previas más conflictivas de los últimos años. Estos incidentes no se limitaron solamente a los momentos previos a la final, sino también a altas horas de la noche después del encuentro. Así lo desvelaba la peñista de Rock&Roll de Legazpi: "Mi marido me acaba de escribir y ha entrado a una chica que fue golpeada en la calle por parte de los ultras. Ha subido al bus creen que con la mandíbula rota", sentenció al denunciar un hecho lamentable que no debe ocurrir jamás.
"Estaban con cuatro botellas en la mano para intentar darme": Miguel Martín Talavera relata el intento de agresión que ha sufrido en la previa del Athletic-Atlético
El programa completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
El Athletic Club vive una noche grande y se mete en la final de la Copa del Rey