Fuego y chinchetas
Música

Muere Dani Ulecia, de El Columpio Asesino, a los 52 años

El grupo navarro anunció su disolución el año pasado tras más de 20 años en los escenarios y se encuentra inmersa en la gira de despedida

Daniel Ulecia (en primer plano) y Cristina Martínez, la cantante de El Columpio Asesino en un concierto en Madrid en 2019 / Mariano Regidor

Madrid

El bajista de El Columpio Asesino, Daniel Ulecia, ha fallecido este jueves a los 52 años tras una larga enfermedad que no le ha permitido tocar con el grupo en su gira de despedida. "Ayer murió Dani. Rodeado de familia, amigas, amigos y sus gatos. Dani era una persona de pocas palabras y nosotros hoy también. Nos has dado mucho y te vamos a echar de menos cada segundo. Te queremos", le han despedido sus compañeros en redes sociales este viernes.

Ulecia fue el productor del último disco de El Columpio, Ataque celeste, publicado justo antes de la pandemia. Pocos días antes de que nos confinaran, cuando apenas podíamos imaginar lo que venía, Fuego y Chinchetas se llevó a la banda a unos de los columpios más famosos de España, los de las sillas voladoras clásicas del Parque de Atracciones de Madrid. Desde allí Ulecia acuñó el término 'felicimiento' para definir ese momento en el que un proyecto te aporta felicidad y sufrimiento a partes iguales. La vida en general y la música en particular.

Entrevista a El Columpio Asesino (Fuego y Chinchetas)

El bajista se formó en Estados Unidos y tras pasar por varias bandas, se integró en El Columpio Asesino en 2011. Después de tanto tiempo en la música, contaba que en esencia no había cambiado la forma de hacerla pero sí cómo se recibe el mensaje y cómo se llega a la gente: "Es muy inmediato todo. Ahora es mucho más todo de usar y tirar, como un kleenex".

En redes sociales, artistas y grupos como Guille Galván, de Vetusta Morla, o Viva Suecia han mandado un abrazo a la banda, así como festivales por los que había pasado como el Sonorama o las Noches del Botánico:

Mantenerse 20 años en la escena indie española no es tarea fácil y El Columpio Asesino es una de las pocas bandas que lo ha conseguido. Sin embargo, el año pasado anunciaron que la formación se disolvía: "Todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuando algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo", indicaban en un escueto comunicado.

La banda lleva un año celebrando todo lo que la música les ha dado. No se iban a ir sin más: "Lo dejamos pero no sin antes celebrarlo. Porque las cosas pueden acabar bien o mal y lo nuestro solamente puede acabar como mejor sabemos hacerlo: con una gira despedida por vuestras ciudades", señalaban entonces y están cumpliendo estrictamente con ello. No van a dejar una provincia sin visitar. Nadie se quedará sin cantar Toro por última vez con ellos y, de paso, repasar toda su discografía.

El Columpio Asesino no va a parar de tocar todo el año hasta su despedida definitiva, que ya tiene fecha. Será el próximo 9 de noviembre en la sala La Riviera de Madrid. "La vamos a liar gorda", advierten. Con toda probabilidad habrá algún homenaje a quien les ha acompañado durante tantos años en los escenarios.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00