Una experta detalla cuál es el mejor aceite para cocinar en caso de que no puedas permitirte el de oliva virgen extra
"No hay duda de que el aceite de oliva virgen tiene propiedades medicinales ¿Cuánto vale nuestra salud?"
Madrid
El aceite de oliva es una de las joyas de la gastronomía española. Sus propiedades son infinitas y los expertos en nutrición recomiendan incorporarlo en la dieta frente a otros que no son tan beneficiosos por su composición. El más codiciado por su pureza es el virgen extra, sin embargo, la escasez de lluvias está afectando a la producción de aceite y su precio se ha visto notablemente incrementado en los últimos meses. Ante esta situación, son muchas las familias que no pueden permitirse consumir la misma cantidad de este producto que tomaban habitualmente y son muchos los que optan por otras opciones, pero, ¿cuál es la más sana?
Más información
María I. Tapia, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, ha explicado en su cuenta personal de X (antes conocido como Twitter) cuáles son las alternativas menos perjudiciales a este aceite. "Lo primero que yo haría es calcular cuánto estamos ahorrando (por ejemplo, al mes) comprando un aceite refinado en vez de un aceite de oliva virgen. Porque no solo ha subido el aceite virgen extra. El de orujo de oliva y el aceite de oliva también han subido mucho. Aunque no deberíamos hablar solo de precio, sino de relación calidad/precio", comienza puntualizando.
Antes de seguir, afirma que encontrar un sustituto "no es fácil" porque no se habla de "un alimento más, sino de uno de los alimentos más saludables que podemos consumir, el símbolo de la dieta mediterránea". Sin embargo, y ante la posibilidad de que algunas familias no puedan comprarlo, Tapia da algunas soluciones. "¿Qué haría yo? Lo que seguro que hacéis casi todos: utilizar el virgen extra solo para aliñar, en crudo. ¿Y cuál usaría para cocinar?", se pregunta antes de entrar a comentar este dilema, ya que mucha gente considera que el aceite usado para cocinar no debe ser de mucha calidad cuando la realidad es que sí.
"Mucha gente piensa: 'Bah, total, es para cocinar'. Sin embargo, el tipo de aceite que usamos para cocinar es crucial para nuestra salud. Una parte de ese aceite pasa a los alimentos. Es decir, lo vamos a ingerir. Y es una fracción importante del aceite que consumimos al día", tras esta explicación, la experta da el primer sustitutivo. "Si no te puedes permitir un virgen extra, yo compraría un aceite de oliva virgen, el más barato que encuentres. Cualquier aceite de oliva virgen es mejor que cualquier aceite refinado. Y lo reutilizaría dos o tres veces (con condiciones)", detalla.
El siguiente, si no puedes permitirte un oliva virgen para cocinar puedes optar por uno de aceite de oliva, a secas, que no pusiera ni intenso ni suave en el empaquetado. "Pero echaría un chorrito de aceite virgen de vez en cuando mientras estamos friendo. Y hacia el final de la cocción, si es un guiso o un horneado", apostilla. Por último, si estas opciones siguen siendo inviables ya habla de algunos refinados alto en ácido oleico. "Podría ser girasol alto oleico, cánola, orujo de oliva... ¿Cuál de ellos? El más barato", sostiene.
Sin embargo, la experta es muy clara y asegura que consumir, tanto el crudo como en cocinado, aceite de oliva virgen extra es invertir en salud y por eso será siempre la opción más recomendada y saludable. "No hay duda de que el aceite de oliva virgen tiene propiedades medicinales ¿Cuánto vale nuestra salud?", afirma. Igualmente, y ante la duda, lo mejor es consumir siempre, sea cual sea el aceite, aquellos que sean vírgenes.
Aceite de oliva, el oro verde
17:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699986195766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>