Código de BarrasCódigo de Barras
Salud y bienestar

"Me quedé mellada": cientos de afectados en toda España por los alineadores dentales invisibles famosos en redes

Un juzgado de instrucción de Madrid está investigando "una avalancha" de cientos de casos y los profesionales del sector denuncian la peligrosidad de estas prácticas

El peligro de los alineadores dentales 'low cost'

El peligro de los alineadores dentales 'low cost'

20:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709915697027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los anuncios de alineadores invisibles que prometen arreglarte los dientes en un tiempo récord y a un precio único están inundando las redes sociales, Youtube o incluso la televisión. "¿Te parecen muy caros los tratamientos de ortodoncia? Deja de esconder tu sonrisa y descubre un nuevo nivel de confianza alineando tus dientes. Es transparente, removible, cómodo, indoloro y dos veces más rápido que los brackets", publicitan varios de ellos. Los grupos de afectados de Telegram o Facebook no dicen lo mismo: "El diente se me empezó a desprender y llegó el punto en el que me quedé mellada", ha contado una de ellas en Código de Barras.

Más información

El Consejo General de Odontólogos de España denunció ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario a seis de estas marcas por dispensar directamente al público un producto cuya prescripción está reservada exclusivamente al dentista. "Estas compañías venden al público tratamientos de ortodoncia. Crean la apariencia de que se tratan de centros sanitarios cuando muchos de ellos carecen de autorización sanitaria en funcionamiento y son meros fabricantes o distribuidores", ha sentenciado Óscar Castro, el presidente del Consejo de Odontólogos. La Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario ha insistido en que estos tratamientos los debería prescribir un profesional: "Es muy importante el seguimiento del odontólogo durante todo el tratamiento", ha asegurado Carmen Ruiz Villar, jefa del departamento de Producto Sanitario de la Agencia.

Las marcas que cuentan con más plataformas de afectados son Impress y Dr. Smile, y todos coinciden en lo mismo: Esta preocupación por alinearse la boca no sale de ellos mismos, es el bombardeo de publicidad constante en redes sociales lo que les hace plantearse si tienen los dientes perfectos: "Es algo que se te va metiendo poquito a poco porque te salen anuncios, ves a influencers con descuentos, se va fraguando en meses y llega un momento que dices va, voy a probar", ha confesado una paciente.

"Muchos carecen de autorización sanitaria"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710155987196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas clínicas, tras una primera consulta de revisión en la que varios de los afectados aseguran no poder identificar a nadie con su nombre, apellidos y número de colegiado, realizan un "diseño de boca" y pautan un tratamiento que el paciente sigue en su casa de forma autónoma. El seguimiento se realiza a través de una aplicación en la que el cliente va subiendo fotos de sus dientes hechas con su móvil. "Te hacen el seguimiento gente que no sabes quién es. Las fotos están borrosas o movidas, pero ellos te dicen siempre: sigue con el siguiente alineador", denuncia la afectada, que se aplicó un tratamiento "medio" de 2.600 euros, prácticamente la mitad de lo que costaría en una clínica dental normativa.

A esta clienta, a pesar de haber avisado en numerosas ocasiones de que se le movía el diente, le aseguraron que "no pasaba nada y que no había ningún problema". Finalmente, perdió la pala central y tras acudir a un perito, confirmó que este tratamiento estaba contraindicado para su patología: "Tenía una reabsorción radicular en esa pieza, con una infección. Vas a arreglar un tema estético y sales de funciones mal y de estética peor, con una deuda [porque dejó de pagar la última cuota] y amenazándome de que me van a meter en registro de morosos", ha lamentado la joven.

"Llegó el punto en el que me quedé mellada"

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710152600668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Otra de las afectadas con las que ha contactado el equipo de Código de Barras, tras acudir a esa primera cita de revisión en la que confirmó que, a pesar de tener un ligero apiñamiento, su mordida era correcta, recibió un diseño de boca por correo electrónico para valorarlo en casa: "Tú no lo valoras bien porque tú no eres un profesional", ha confesado. Tras mirar cómo se le quedaría la boca y pasar, con un comercial de la empresa al teléfono, todas las pestañas a las que te dirigía la página web, le dijeron que, dándole a un botón, ya había contratado el servicio. "Tú no lees el contrato, tienes un espacio abierto en Internet en el que te pone tu presupuesto y tu simulación". Esta clienta, tras colgar con el comercial que había ido acompañándola en el proceso, se arrepintió de haber contratado el servicio al ver que no había tenido apenas información médica, pero el encargo ya no se podía cancelar: "Me dicen que eso está ya en proceso de diseño, como si a los dos segundos ya estuviese la fábrica funcionando". Un año después, esta paciente ha terminado con una mala oclusión, con una mordida torcida. Desde esta clínica, Dr. Smile, le han respondido que ellos estos problemas no los resuelven. "Te puede atender la limpiadora que te puede atender una dentista. Ellos están allí como robots", ha denunciado la paciente.

Alicia Lanuza, ortodoncista y cofundadora de la clínica valenciana Lanuza y Tejero es contundente con estas clínicas: "No puede atenderte una persona que no tiene formación ninguna, que no ha estudiado el hueso, la biología, eso es intrusismo y es denunciable. Es como si a ti te opera una persona que no es cirujano. Es peligrosísimo". La ortodoncista colegiada asegura que le llegan numerosos casos de personas que vienen de estas clínicas con problemas graves: "No es como alinear las sillas de tu casa, la boca es un conjunto. Muchas veces me encuentro que la boca no encaja salvo una muela del final, y los demás dientes están en el aire. Nosotros siempre, antes de tratar a una persona con ortodoncia, miramos el estado de las encías, es muy importante tenerlas sanas para mover los dientes".

"No es como alinear las sillas de tu casa, la boca es un conjunto"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710153975426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De las clínicas mencionadas, Dr. Smile ha declinado su participación en el reportaje de Código de Barras y, sin embargo, Impress ha mandado un comunicado para defender sus prácticas: "La digitalización permite a los pacientes contactarnos fácilmente a través de nuestra aplicación de seguimiento, y a nosotros estar en contacto con nuestros pacientes todos los días para hacer un mejor seguimiento del progreso". También han puntualizado que han abierto un correo electrónico para abordar cualquier inquietud o pregunta al respecto: care@smile2impress.com.

Fuentes judiciales aseguran que existe una investigación abierta en un Juzgado de Instrucción de Madrid a Dr. Smile, con cientos de denuncias de toda España. "Esta semana ha habido una avalancha de casos", confirman. En este momento están valorando qué dimensiones tiene el caso y si se debe elevar a tribunales superiores. No existe constancia de otras acciones legales de esta magnitud dirigidas a otras de estas empresas.

Laura Bermejo de la Flor

Laura Bermejo de la Flor

Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00