Música

Muere Eric Carmen, vocalista de Raspberries y autor de 'Go All The Way' y 'All By Myself', entre otros éxitos

El cantante estadounidense ha fallecido a los 74 años "mientras dormía"

Eric Carmen, durante una entrevista en su juventud. / Getty

El músico estadounidense Eric Carmen, vocalista del grupo Raspberries y autor de grandes éxitos en los 70 y 80 como 'All by Myself', 'Never Gonna Fall in Love Again' o 'Hungry Eyes', ha muerto a los 74 años, según ha informado su viuda, Amy Carmen, en un comunicado. "Con tremenda tristeza comparto la desgarradora noticia del fallecimiento de Eric Carmen. Nuestro dulce, cariñoso y talentoso Eric falleció mientras dormía, durante el fin de semana", puede leerse en la web del intérprete y compositor.

Más información

Al artista nacido en Cleveland (Ohio) le producía "gran alegría" saber que, durante décadas, "su música tocó a muchos y será su legado duradero", agrega el mensaje.

Como cantante de Raspberries el mayor éxito obtenido por Eric Carmen fue 'Go All The Way'. Tras la separación del grupo en 1975, inició una carrera en solitario que le llevó a ser conocido en todo el mundo con canciones pegadizas y románticas como 'Hungry Eyes', popularizada a través de la película 'Dirty Dancing'. Además, Celine Dion versionó 'All By Myself' en 1996.

Así es el comunicado en la web de Eric Carmen.

Un icono efímero del pop

Nacido en Cleveland (Ohio), en 1949, su carrera musical fue breve, pero intensa. Carmen se unió a Cyrus Erie en 1967 y, posteriormente, formó parte de The Quick, banda con la que grabó un sencillo de dos canciones originales que no tuvieron mucho éxito.

En 1970, fundó Raspberries como voz, bajista y piano. De este grupo también formaron parte Jim Bonfanti (batería), Wally Bryson (voz, guitarra) y John Aleksic (guitarra). Aleksic dejó el grupo al poco tiempo y, un año después, se unió Dave Samlley (voz y guitarra). Con estos cuatro componentes, Raspberries firmó su primer contrato con Capital Records, sello que les catapultaría al éxito.

En los dos años que se mantuvo activa la banda, tuvo tiempo para lanzar cuatro discos:

  • Raspberries (1972)
  • Fresh Raspberries (1972)
  • Side 3 (1973)
  • Starting Over (1974)

En ellos se incluían canciones que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxitos, como 'Let's Pretend', 'Tonight', 'I Wanna Be With You' o 'Go All The Way', que alcanzó el quinto puesto de los sencillos más vendidos de Estados Unidos.

Tras el éxito de 'Go All The Way', Carmen y Smalley intercambiaron instrumentos: Carmen pasó a ser guitarrista, mientras que Smalley fue el bajista. Después del lanzamiento de 'Side 3', Smalley y Bonfanti fueron expulsados de la banda y formaron su propio grupo, Dynamite. Su lugar en la grabación del cuarto y último disco de Raspberries lo ocuparon el bajista Scott McCarl y el exbaterista de Cyrus Erie, Michael McBride.

La banda se separó oficialmente el 19 de abril de 1975, tras apenas dos años de trayectoria, pero, a pesar del poco tiempo que estuvo en activo, tuvo un gran impacto en el panorama musical. Entre los artistas que han reconocido la influencia de Raspberries en su producción están Kiss o Bruce Springsteen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00