Rusia acusa a Borrell de robar sus fondos por su propuesta de utilizar parte de los beneficios que generan para armar a Ucrania
El Kremlin amenaza con llevar ante los tribunales a quien haga uso de los activos retenidos en la Unión Europea
El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha confirmado que ya ha hecho oficial su propuesta de utilizar el 90% de los beneficios que están arrojando los fondos financieros de Rusia congelados en la Unión Europea para la compra de armamento para Ucrania. Una decisión ya anunciada que hoy ha hecho oficial coincidiendo con la visita del primer ministro de Ucrania a Bruselas y un día antes de la cumbre de dirigentes de los 27 en la que los líderes comunitarios debatirán si dar luz verde o no a ese procedimiento.
Borrell ha recordado que el dinero no puede destinarse directamente desde el presupuesto de la Unión, pero sí por medio del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que podría por tanto asegurar el uso de 3.000 millones de euros al año con ese fin. "Debemos cambiar los billetes por armas", ha dicho Borrell al primer ministro Denís Shmihal, "porque no lucháis con billetes, necesitáis armas físicas". Borrell ha dicho que espera que haya un acuerdo pronto en el seno de la Unión, si bien no ha confirmado que exista ya unanimidad al respecto.
El envío de ayuda a Ucrania es crucial para mantener el funcionamiento del Estado en un momento muy difícil
— Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Esa unanimidad será difícil de conseguir ya que el envío de ayuda con el objetivo específico de ser utilizada para la compra de munición ha contado con la oposición de países como Hungría.
De hecho, Ucrania ha ido alcanzando acuerdos bilaterales para poder seguir teniendo acceso a suministros militares. Alemania ha sido el último país en anunciar esta misma semana la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayuda que incluye miles de municiones y centenares de vehículos blindados.
Ucrania y la UE nunca han estado más unidos en valores, aspiraciones y esperanzas
— Denís Shmihal, primer ministro de Ucrania
En paralelo, la Comisión Europea ha confirmado hoy que ha entregado a Ucrania un primer tramo de 4.500 millones de euros procedentes del paquete de apoyo de 50.000 millones que lograron acordar los 27 Estados miembros hace algunas semanas. Von der Leyen ha destacado que este paquete debe servir de referencia para otros donantes, en referencia a Estados Unidos, a quien no ha citado directamente, donde se mantiene bloqueado en el Congreso un paquete de similar cuantía. La presidenta de la Comisión ha anticipado que en abril esperan poder liberar 1.500 millones más.
Críticas de Rusia
El gobierno de Vladimir Putin ha confirmado que llevará ante la Justicia a quien haga uso de ese dinero retenido en la Unión Europea. "El daño será inevitable, las personas involucradas en estas decisiones, así como los Estados que las respalden, serán objeto de persecución judicial durante décadas", ha amenazado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La mayor parte de esos fondos eran en su origen del Banco Central de Rusia, y su posible utilización ha soliviantado especialmente a Moscú. "Es un robo y una acción de un bandido", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores María Zajarova apuntando directamente a Borrell.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...