Internacional

"Esto es imperdonable": José Andrés, roto de dolor tras el asesinato de siete voluntarios de su ONG en Gaza

El ejército israelí ha matado a siete voluntarios de World Central Kitchen en un ataque aéreo

Mueren siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo israelí contra Gaza

El cocinero José Andrés, durante la visita a un centro de refugiados en Madrid, en junio de 2022. / Europa Press

Madrid

El ejército israelí ha matado este lunes en Gaza a siete voluntarios de World Central Kitchen, la ONG del cocinero español José Andrés que se dedica a servir comidas por el mundo a quienes más lo necesitan. Todo ello durante un ataque aéreo que ha tenido lugar en el centro de Gaza y en el que han muerto numerosas personas, entre las que se encuentran los afiliados a la organización que lleva años desplazándose a lugares en conflicto o que han sufrido todo tipo de catástrofes para ayudar a sus habitantes. Siete personas que se suman a las más de 32.800 que han perdido la vida desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el primer ataque.

Más información

Después de seis meses en la Franja de Gaza, la organización no gubernamental de José Andrés ha servido más de 42 millones de comidas. Así lo cuenta en su página web, donde aseguran que se han encontrado con numerosos obstáculos durante estas últimas semanas para poder suministrar alimentos a quienes más lo necesitan: "La situación en Gaza es la más terrible que jamás hayamos visto o experimentado en nuestros 15 años de historia. La comida es una cuestión de vida o muerte. Cada vez más personas, especialmente niños, mueren de hambre. Sabemos desde hace meses que la hambruna es inminente y que la situación está empeorando".

"Esto es imperdonable"

No obstante, el ejército israelí ha decidido arremeter contra ellos hasta el punto de acabar con la vida de siete de sus voluntarios. A través de un comunicado en su página web, la organización ha denunciado que el equipo de World Central Kitchen se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK cuando fueron atacados por el ejército israelí: "El convoy fue atacado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima".

Bajo el punto de vista de la directora ejecutivo de World Central Kitchen, Erin Gore, este no es solo un ataque contra el equipo de World Central Kitchen: "Esto es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas, donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable". De hecho, han optado por detener sus operaciones inmediatamente en la región y están discutiendo qué hacer de cara a los próximos meses.

José Andrés se rompe con la muerte de sus voluntarios

El que también se ha pronunciado sobre el ataque ha sido el chef José Andrés, quien ha denunciado a través de su cuenta de X la matanza indiscriminada cometida por el ejército israelí: "Hoy World Central Kitchen ha perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y toda nuestra familia WCK. Estas son personas... ángeles... con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro... no son personas sin nombre".

Todo ello para, a continuación, pedirle al ejército israelí que ponga fin a esta masacre: "El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora...".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00