Internacional

Así fue el megaterremoto de Valdivia: el mayor seísmo jamás registrado en la Tierra

La ciudad chilena registró un terremoto de 9,5 grados

La ciudad de Valdivia quedó completamente devastada. / Keystone-France

Madrid

La isla de Taiwán ha amanecido este miércoles con un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que ha provocado la muerte de al menos siete personas y que ha dejado cientos de heridos y atrapados en distintos puntos del país. Un seísmo, el más potente de los últimos 25 años, que también ha causado numerosos daños materiales tanto en los edificios de las distintas ciudades taiwanesas como en las carreteras de acceso a los grandes núcleos urbanos, que se han visto cortadas como consecuencia de numerosos derrumbamientos que se han producido por culpa de este fenómeno natural. ¿Alguna vez te habías preguntado cuál ha sido el terremoto más grande jamás registrado en la Tierra?

Más información

Los científicos estiman que la Tierra tiene una antigüedad de aproximadamente 4.600 millones de años, en los que ha tenido que hacer frente a numerosos terremotos por diversos motivos. De ahí que sea muy difícil estimar cuál ha sido el mayor seísmo de la historia de nuestro planeta, ya que no contábamos con las herramientas de medición adecuadas para poder dar una respuesta a esta pregunta. Sin embargo, sí que podemos decir cuál ha sido el terremoto más potente desde que tenemos registros.

Así fue el megaterremoto de Valdivia

Para dar con la respuesta a esta pregunta tenemos que viajar a la ciudad chilena de Valdivia, donde se registró un terremoto de magnitud 9,5 en el año 1960 que pasaría a la historia como el megaterremoto de Valdivia o el gran terremoto de Chile. Los hechos se produjeron a las as 15.11 horas del domingo 22 de mayo de 1960, cuando la tierra comenzó a temblar como nunca antes lo había hecho en la región. Un día antes de la tragedia, el 21 de mayo, un terremoto de magnitud 8,3 sacudía gran parte del sur de Chile y dejaba un centenar de muertos y numerosos daños en diversos edificios y carreteras del país.

Varias horas después de este suceso, y mientras las distintas ciudades chilenas trataban de recomponerse de este fenómeno natural, el país registraba otros dos terremotos más (uno a las 6.33 horas y otro a las 14.55) antes del conocido como megaterremoto de Valdivia. Por suerte, el hecho de que el gobierno hubiera desalojado las ciudades más afectadas por el terremoto evitó nuevas víctimas tanto en el primero de estos seísmos como en el segundo. Sin embargo, lo peor estaba todavía por llegar.

Hasta 2.000 fallecidos

A las 15.11 horas se producía una ruptura tectónica en una zona cercana a la ciudad de Traiguén que comenzó a expandirse hacia el sur hasta el punto de fracturar toda la zona de subducción entre las penínsulas de Arauco y de Taitao. Durante los próximos 10 minutos se produjeron al menos 37 terremotos en distintos puntos del país con una magnitud de hasta 9,5 grados en la escala de Ritcher. Algo nunca antes visto en la historia reciente de nuestro planeta que devastó más de 400.000 kilómetros cuadrados y dejó numerosas víctimas a su paso. A pesar de que nunca se llegó a establecer una cifra oficial de muertos, ya que había más de 1.400 desaparecidos, los autoridades determinaron que habría entre 1.600 y 2.000 fallecidos como consecuencia de este suceso.

Pero no solo eso. Varios minutos después de este terremoto, todas las localidades costeras entre Concepción y Chiloé acabaron siendo arrasadas por un tsunami igual de violento que el terremoto. Un suceso que tuvo consecuencias en todo el mundo por distintos motivos. El eje terrestre se movió unos tres centímetros como consecuencia del terremoto y las plazas de Nazca y Chiloé se acercaron unos 40 metros de golpe cuando apenas se mueven entre 8 y 9 centímetros cada año. Mientras tanto, el maremoto producido a raíz de esta serie de terremotos golpeó con fuerza en Japón, donde fallecieron 139 personas como consecuencia del temporal. También se registraron 21 fallecidos en Filipinas y otras dos en California (Estados Unidos). Asimismo, el megaterremoto de Valdivia también provocó la erupción del volcán Puyehue que, por suerte, no provocó más daños en un país completamente devastado por esta serie de terremotos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00