Tribunales

La UCO encontró más de 320.000 euros en efectivo en los registros al socio de Luis Rubiales

La investigación ha acreditado que Nené usaba testaferros para enviar dinero en efectivo a República Dominicana

Agentes de la UCO registran el alojamiento de Luis Rubiales en República Dominicana

Luis Rubiales en una fotografía de archivo. / Europa Press

Madrid

Los registros de la Guardia Civil en los domicilios, despachos y sedes sociales de personas y empresas investigadas se saldó con la incautación de ingente material, pero también de dinero en efectivo. En este capítulo, Nené, el socio de Luis Rubiales que se encuentra con él en República Dominicana se lleva la palma. La UCO encontró más de 320.000 euros en efectivo en los registros de su domicilio y en el hotel Urban Dream. En casa guardaba en una caja de zapatos 5.000 euros en billetes de 20 euros y en dos cajas fuertes del despacho del hotel 318.500 euros.

Más información

Las conversaciones telefónicas intervenidas revelan el volumen de dinero en efectivo que manejaba Nené. El socio de Rubiales, según la UCO, usaba a testaferros para llevar importantes cantidades y titular los negocios que compartía con el expresidente de la Federación Española de Fútbol en República Dominicana. Es el caso de Israel Dorado. En un vuelo a Miami declaró en la aduana 40.000 euros. Los agentes apuntan a que Israel usaba a su entorno familiar para llevar el efectivo. En una conversación con su hermana se la escucha contar los billetes, después de advertirle de que "vienen menos billetes, que en uno que pone veinte, vienen diez". Nené le responde que "tiene que haber 70 en total". "Vale, vuelvo a contar y te digo", dice su hermana antes de cortar la llamada.

La UCO no tiene dudas de que parte de esas inversiones en el país caribeño son para Rubiales porque en una conversación lo reconoce el propio Nené cuando dice: "En mi 50% yo diré quién entra porque yo tengo a Luis, por ejemplo, al presi, lo tengo conmigo".

La UCO habla de 'organización criminal'

Los informes de la Guardia Civil sostienen que de lo investigado se deduce la existencia de "una estructura diseñada para prevalecer en el tiempo, basada en las relaciones personales de los investigados y con un reparto de tareas buscaba el lucro personal". Una estructura que colgaba de la Federación Española de Fútbol en la etapa de Rubiales y que tenía una "vocación transnacional".

El entramado societario de Nené al que formalmente se incorpora después de su dimisión como presidente del fútbol español, Luis Rubiales, y que se extiende por España y por la República Dominicana. Esta estructura realiza "conductas compatibles con el blanqueo de capitales que apuntan de manera indiciaria a la existencia de una organización criminal".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00