Internacional

Varios drones alcanzan la central nuclear de Zaporiyia

El OIEA denuncia daños menores en las instalaciones nucleares que han sido objetivo directo por primera vez desde noviembre de 2022

Una parte de las instalaciones de central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa / ANDREY BORODULIN

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha denunciado que varios drones han alcanzado las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por las fuerzas de Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania. Los medios rusos han culpado a Ucrania de estar detrás de este ataque, algo que ha negado ya la inteligencia militar de Kiev. Rusia no ha reconocido la autoría de estos impactos que han causado "daños menores" en las instalaciones según ha informado el OIEA.

Los impactos en varios puntos de las instalaciones coinciden con unas horas en las que Rusia ha lanzado una oleada de drones contra distintos puntos de la provincia de Zaporiyia, causando la muerte de al menos 3 civiles. Las autoridades ucranianas siguen denunciando el despliegue de tropas y material militar no sólo en la provincia, sino en la propia central nuclear, lo que el OIEA ha advertido ya en varias ocasiones que supone un alto riesgo.

Atacar una central nuclear es absolutamente inaceptable

—  Rafael Grossi, Director General del OIEA

El director del organismo atómica mundial, Rafael Grossi, ha avisado en un nuevo comunicado de que este último vuelo de drones en las cercanías de la central "supone un escalada del peligro nuclear. Estos ataques temerarios suponen un incremento del riesgo de un accidente nuclear y deben cesar de inmediato". Aún así, el organismo asegura que los últimos impactos no han provocado daños relevantes, aunque sí que han puesto en riesgo el sistema de contención de la planta.

Aumento de la contaminación

Expertos del OIEA han revisado al menos tres impactos en las instalaciones de Zaporiyia, uno de los cuales se ha producido en uno de los edificios en los que está uno de los reactores. Según el organismo, los sistemas de comunicaciones y vigilancia de este edificio han sido los objetivos de los drones. Otro de los aparatos ha impactado junto a un laboratorio y a un vehículo militar, al tiempo que los observadores han reportado haber escuchado explosiones y disparos en las cercanías de las instalaciones.

Más información

Por otro lado, las autoridades locales de la ciudad de Zvyahel, situada a más de 700 kilómetros de la planta, pero objetivo igualmente de ataques rusos, ha denunciado un aumento de la contaminación ambiental después de un ataque aéreo. Este ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que no salgan de sus casas y dejen las ventanas cerradas.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00