Guardiola y el Real Madrid: un reencuentro habitual en Champions precedido de 'Clásico', atletas y remontadas para la historia
Entrenador y el club merengue se ven las caras por sexta vez en competición europea
Los enfrentamientos entre el Real Madrid y los equipos dirigidos por Pep Guardiola empiezan a convertirse en una tradición de la Champions League. Acostumbrados ambos a pelear por el trono de la competición europea, las probabilidades de reencontrarse se multiplican en cuanto se acotan los participantes y, en consecuencia, sus careos se están sucediendo últimamente casi a eliminatoria por año. El de este 2024 será su cuarto cruce en los últimos cinco años, habiéndose impuesto el catalán en dos de sus tres anteriores citas desde el banquillo del Manchester City. A ellas hay que sumarles sus partidos como entrenador de Bayern de Múnich y FC Barcelona, haciendo que el de este curso sea su sexto duelo con la 'orejona' de por medio.
Más información
- El Manchester City vuelve a golear y manda un aviso al Real Madrid antes de Champions
- "Le debe pesar más": el motivo por el que eliminar al Real Madrid es una "exigencia mayor" para Guardiola
- Ancelotti descarta hacer "cosas raras" en el once ante el City y se rinde a Guardiola: "Es un gran entrenador"
- Pep Guardiola: "Jamás podré considerar que Ancelotti es un mal entrenador tácticamente. Por mi parte, que no se lo crea"
El inicio de la rivalidad
Todo este historial comenzó en plena efervescencia del Barça más 'guardiolista' y el antagónico Real Madrid de José Mourinho. El cruce de estilos, con una emoción desbordada al tratarse de un 'Clásico' y de unas semifinales, cayó del lado de los culés, que posteriormente se coronarían campeones de la Champions en Wembley. En mitad de la tensión, un Barcelona en superioridad numérica tras la expulsión de Pepe cosechó una valiosa ventaja de 0-2 gracias a dos tantos postreros de Lionel Messi que permitió asaltar el Santiago Bernabéu. En el segundo partido, esta valiosa ventaja quedó ratificada con un empate en el Camp Nou (1-1) más que válido para obtener billete definitivo hacia la final.
Los bombos no volvieron a citar a Guardiola en el feudo blanco hasta tomar los mandos del Bayern de Múnich, donde en su primer año se vio arrollado por un Madrid de "atletas". Antes de la famosa frase, el combinado bávaro había salido derrotado por la mínima del primer partido en España. "Son atletas y, si les dejas correr, en esta cuestión del ida y vuelta es un riesgo", lamentaba el catalán en una comparecencia en la que apuntó que "el Madrid no ha dado tres pases seguidos y no tuvo el balón". Los dardos no hicieron más que avivar la garra de unos blancos que arrollaron en la vuelta de estas semis con un sonado 0-4, repartido entre los dobletes de Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. Además, los madridistas le pusieron el colofón a su gran torneo del 2014 en un derbi madrileño para la historia, que acabó con el alirón del Real Madrid tras superar al Atlético en una prórroga propiciada por el gol de Sergio Ramos en el tiempo de descuento.
Manchester City y Real Madrid, viejos conocidos
La tónica de reencuentros se ha intensificado desde que el Manchester City se hizo con los servicios de Pepe Guardiola. Especialmente se han sucedido desde el 2020, cuando, con pandemia entre medias, el técnico se tomó la revancha frente a su gran rival. Todavía no éramos conscientes del colapso que se vendría a nivel social en el momento en que los británicos firmaron una remontada exprés sobre el Real Madrid con goles de Gabriel Jesús y Kevin de Bruyne, en pleno mes de febrero. Estos octavos no pudieron completarse hasta casi medio año después, saldando las cuentas pendientes tras el parón por motivos sanitarios. Sin público, los 'sky blues' reafirmaron su clasificación a cuartos repitiendo victoria por 2-1, aunque su aventura en la competición no duraría mucho más y terminaron despidiéndose en la siguiente ronda.
Tras ello llegó la tradición de citarse cada primavera. Los Manchester City - Real Madrid y viceversa se repiten sin excepción desde un 2022 de lo más vibrante, siendo la única ocasión en la que Guardiola ha tenido que jugarse su futuro en la prórroga en el Santiago Bernabéu. Parecía que lo tenía hecho el cuadro 'citizen' en esta eliminatoria, a la que llegó con dos goles de ventaja cuando se alcanzaba el minuto 90 del encuentro de vuelta -tras el 4-3 de Manchester, un solitario gol de Mahrez volvía a aventajar a los celestes en España-. Sin embargo, todo cambió a partir de ese tiempo de prolongación. Rodrygo se vistió de héroe para igualar el cruce con dos dianas a contrarreloj y un Madrid abonado a las grandes remontadas en 2022 consumó la épica con un último tanto de Karim Benzema.
La balanza, después de los dos triunfos para cada lado, volvió a desequilibrarse el pasado 2023, cuando sólo podía quedar salir uno con vida de otras semifinales. Entonces, de la igualdad imperante en la ida de Madrid (1-1) se dio paso a una vuelta monocolor para los 'sky blues'. El mejor Manchester City pasó por encima de un Real Madrid desdibujado, metiendo la directa hacia su primer título de la Champions League con un 4-0 en una de las peores noches del equipo de Carlo Ancelotti. Julián Álvarez, Akanji y Bernardo Silva (por partida doble) clavaron en el madridismo una espina que tratará de sacarse, de nuevo, 12 meses después de este precedente. El siguiente capítulo arranca este martes en el Santiago Bernabéu, donde la expectación de las grandes citas vuelve a florecer en primavera.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
En tres minutos | Episodio 3
27:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653255570107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>