Ferran Adrià alquila su 'Bulli' en Airbnb (y todo es gratis)
Gracias a una brillante operación de 'marketing', dos personas podrán dormir en elBulli y comer en Enigma por 0 euros
Madrid
"Vivienda en Cala Montjoi, España": Airbnb es una plataforma de reservas que, a cambio de una comisión, ayuda a los particulares a alquilar habitaciones y apartamentos. elBulli1846 es un museo (en plena Costa Brava de Girona, con vistas al mar) instalado en lo que, hasta 2011, fue el mejor restaurante del mundo. A ambos les interesa promocionarse —especialmente ahora que los españoles empiezan a planear sus vacaciones de verano— y han llegado a un acuerdo con el que, a priori, todo el mundo sale ganando: un win-win al cuadrado.
Basta con echar un vistazo al perfil de Ferran Adrià como anfitrión de la plataforma para constatar de que se trata de una brillante operación de marketing: "Hola! Soy Ferran. Desde empezar como lavavajillas hasta convertirme en el chef principal de un antiguo restaurante de 3 estrellas Michelin, he aprendido una o dos cosas sobre romper las normas culinarias y explorar los límites. Ahora tengo muchas ganas de superar nuevos límites, compartir mi forma de ver el mundo con los huéspedes que se alojan aquí y presentarles el último capítulo de elBulli como elBulli1846".
La propuesta, totalmente gratuita, pero de la que solo podrán disfrutar dos personas, consiste en alojarse una noche dentro de elBulli. Concretamente, en una cama de matrimonio de diseño (inspirada en su icónica aceituna esférica) y situada en la mismísima cocina. A su llegada, además, los huéspedes serán recibidos por Ferran Adrià y podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones.
Alojamiento sin cocina
"La estancia se encuentra en una cala, cerca de la pequeña localidad catalana de Roses. elBulli1846 —en referencia a los 1846 platos emblemáticos que se crearon en el antiguo restaurante— abrió en junio de 2023, casi 13 años después de que el restaurante sirviera su último plato. Se trata de un lugar donde los visitantes pueden ver cientos de fotos, cuadernos e instrumentos relacionados con la revolución culinaria que inició elBullirestaurante", dice la página de Airbnb dedicada a este peculiar alojamiento que, curiosamente, cuenta con WiFi y calefacción central, pero no tiene cocina (y tampoco ducha).
La web de Airbnb detalla que "elBulli1846 abre sus puertas para una estancia única que combina arte, historia e innovación culinaria" y añade que la experiencia "está diseñada para inspirar, emocionar y celebrar el espacio que sirvió como plataforma creativa para la innovación culinaria y la leyenda que hay detrás de todo ello". Todo por 0 euros.
También señala que "los amantes de la gastronomía que reserven esta estancia tendrán acceso exclusivo al mítico espacio que desencadenó una revolución culinaria, incluidas salas privadas como el que fuera el almacén de elBullirestaurante, la Despensa-Capilla dedicada a Sant Stomak". Al día siguiente, además, podrán degustar gratuitamente el menú del restaurante Enigma de Barcelona (220 euros), regentado por Albert Adrià.
Pero también hay un par de limitaciones importantes. En primer lugar, que solo hay una fecha disponible: la noche del 16 al 17 de octubre de 2024. El otro detalle a tener en cuenta es que para enviar una solicitud de reserva (dejan claro que no se trata de un concurso), los huéspedes deben "tener un buen historial de evaluaciones en la plataforma Airbnb" y, sobre todo, ser los primeros.
El plazo para reservar comienza el 17 de abril a las 18:00, pero el la promoción de las partes ha empezado justo en el instante en el que te has fijado en este titular (o el de todos los medios que ya se han hecho eco de la noticia).
Ferran Adrià, preocupado por el futuro de la gastronomía: "Los cocineros punteros de España tienen de 45 para arriba"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...