Play Fútbol
Fútbol | Deportes

Uno de los motivos del bajón de Haaland está en el Barça

Haaland no es el mismo del año pasado, y Bruno Alemany explica por qué

Erling Haaland lamenta una ocasión del Manchester City, en la pasada temporada, junto a Gündogan / Richard Sellers/Allstar

Erling Haaland visitó otra vez el Santiago Bernabéu este martes, pero su presencia no intimidó tanto como en la pasada temporada, donde necesitó un marcaje 'especial' por parte de Rüdiger ya que venía a la casa del Real Madrid con unas cifras goleadoras fuera de lo normal. Sin embargo, en esta temporada, el noruego no es el mismo. En el duelo de Champions de esta edición, que acabó con un 3-3 que deja todo abierto para la vuelta en el Etihad el 17 de abril, Haaland tan solo disparó una vez a portería y no encontró los espacios que el año pasado le sobraban. Bruno Alemany, experto en fútbol internacional de la Cadena SER, ha explicado cuáles pueden ser los motivos.

El bajón de Haaland viene de un descenso de su efectividad que puede surgir tras una pérdida de confianza en su juego ofensivo, pero a ello hay que sumarle que Kevin De Bruyne —uno de sus mejores socios en el campo— ha estado varios meses de baja, por lo que no han coincidido mucho, y una ausencia clave, la de Gündogan. El turcoalemán se marchó al FC Barcelona en este verano y por ello, la salida de balón del City de Guardiola se ha visto damnificada. "Pero muchas cosas que hacía Gündogan se han dejado de hacer en el City. Y Erling lo nota", ha argumentado Bruno Alemany. El noruego lleva 25 goles en todos los enfrentamientos disputados en esta campaña (el último este fin de semana ante el Palace), una muy buena cifra si no fuera porque el año pasado hizo casi el doble en 13 partidos más.

Más información

El último pase de Gündogan era vital para Erling Haaland, pero también su inteligencia e intuición para llegar desde segunda línea, eso hace que los defensas ya no tengan que preocuparse en un segundo hombre que puede rematar, solamente en que tienen que cubrir al delantero centro. "Nadie en este City llega al área como lo hacía Ilkay. Las vigilancias en el área antes se dividían y ahora se centran en el 9", ha añadido el director de 'Play Fútbol'. Y por si fuera poco, en el duelo ante el Real Madrid, no contaron con Ilkay Gündogan, que viste la camiseta azulgrana y estará pensando en el PSG, sino que tampoco jugó ni un minuto Kevin De Bruyne, que es el único que, con su verticalidad y su calidad de pase, "encuentran acomodo en la fe y potencia en el desmarque de Haaland".

Quien ahora ocupa el puesto que dejó huérfano Gündogan en el City es Phil Foden, autor del 2-2 en el Bernabéu. El 'niño bonito' de Guardiola se hace grande, y Bruno Alemany analizó en 'Play Fútbol' su nuevo rol en el conjunto campeón de Premier y Champions. Tras tener una gran ristra de nombres 'top' por delante (Mahrez, Grealish, Gabriel Jesús) durante todos estos años, el centrocampista de 23 años ha pasado de ser un gran recambio a ser un pilar fundamental en el juego de los ingleses.

Guardiola siempre le vio como "el nuevo David Silva", según recordó Martí Perarnau, y esta temporada le está dando galones tanto de extremo como de interior. "Hay un momento en la carrera de los futbolistas en el que no solo quieres ganar, sino que sientes que eres responsable del destino de su equipo. Foden parece estar ahí. Se siente responsable directo de que el City gane o no títulos importantes este año. Hay muchas formas de liderar, y la suya no es dar gritos en el campo o dando instrucciones a sus compañeros. De momento, al menos, no le hemos visto ahí. Foden lidera jugando. La pide siempre y es decisivo", aseguró Bruno Alemany.

Phil Foden: el niño de Pep se hace mayor

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma...