Internacional | Actualidad

El Parlamento Europeo aprueba que los distintos países puedan bloquear la importación de gas natural procedente de Rusia

Los puertos de España son uno de los principales destinos del gas natural licuado ruso que algunos países intentan sustituir por otras fuentes de energía

Terminal de gas natural licuado en Brunsbüttel, en el norte de Alemania / picture alliance

Madrid/ La Haya

Los países de la Unión Europea podrán bloquear si así lo consideran las importaciones de gas natural licuado procedente de Rusia. Es la conclusión de la votación de este mediodía en el Parlamento Europeo, que trata de impedir que exportadores rusos y bielorrusos puedan alquilar espacios por ejemplo en los puertos para la distribución de sus productos.

Los 27 pretenden quedar libres de la dependencia energética rusa antes de que termine esta década, pero a día de hoy todavía se mantienen las importaciones de gas natural licuado procedente de Rusia. Buena parte de ese volumen pasa por los puertos españoles, que aumentaron sus importaciones de este producto el pasado año más de un 20%, así como por los de Francia y Bélgica. De hecho, Francia ha registrado el mayor incremento de consumo de gas natural licuado ruso en la Unión Europea en lo que llevamos de año.

Más información

La nueva legislación ha contado con 447 votos a favor, 90 en contra y 54 abstenciones y habilitará también un sistema conjunto de compra de gas para evitar la competencia entre Estados miembros, así como un proyecto para reforzar el mercado del hidrógeno.

Algunos países, como los del Báltico, ya no compran gas ruso, como tampoco los Países Bajos, cuyo ministro de Energía en funciones, Rob Jetten, ha atendido a un grupo de periodistas en La Haya. Jetten ha explicado que "fuimos rápidos en cortar nuestra dependencia. Si una compañía quiere alquilar un espacio en una de las nuevas terminales que hemos construido en los puertos del norte del país, no pueden hacerlo con empresas rusas". El ministro ha reconocido que su país es uno de los que está ejerciendo presión en las instituciones europeas para que haya más sanciones contra las importaciones de energía procedente de Rusia.

Si cortamos este mismo año la dependencia de Rusia mandaremos un mensaje contundente a los ciudadanos de Ucrania

—  Rob Jetten, ministro de Energía y Clima de Países Bajos en funciones

Aún así, en Países Bajos, como en otros de la Unión, aún siguen llegando barcos con este suministro procedente de Rusia debido a que se están ejecutando contratos firmados antes de la invasión de Ucrania.

En manos de los países

Ahora una mayoría de países de la Unión debe aprobar esta nueva legislación para que entre en vigor. Además, la imposición de sanciones específicas debe contar con el visto bueno unánime de los 27, y de momento Hungría ha sido quien ha mostrado un mayor rechazo a actuar sobre el gas natural licuado procedente de Rusia.

La Comisión Europea en todo caso ha puesto en marcha distintas sanciones en este campo desde el inicio de la invasión. Ha fijado unos precios máximos a las importaciones de petróleo, gasolina o queroseno, ha prohibido la importación de carbón o ha dejado de invertir en el sector minero de Rusia. Hasta ahora había evitado sanciones directas contra el gas por la dependencia que buena parte de los países de la Unión Europea tienen aún del suministro ruso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...