Sánchez avanza en su gira europea y suma a Noruega a la lista de países que reconocerán Palestina
El presidente del Gobierno ya tiene la confirmación de que Malta, Noruega, Irlanda, Eslovenia, además de España, se unirán a su iniciativa de reconocer a Palestina como estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró hace unas semanas su intención de, tratando de utilizar su relevancia en el plano europeo, liderar una campaña para que el mayor número posible de países del Viejo Continente reconozca a Palestina como un Estado y, por tanto, pueda ingresar como miembro permanente de las Naciones Unidas.
Así, este jueves comenzó su gira europea con una cena en Varsovia, en la que estaban presentes el primer ministro polaco, Donald Tusk, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este viernes ha visitado Noruega e Irlanda, y está previsto que la semana siguiente viaje a Eslovenia y Bélgica. Además, este lunes también recibirá en Moncloa al nuevo mandatario portugués, Luis Montenegro.
Pese a que el conflicto palestino-israelí nunca ha sido una gran prioridad en el seno del PSOE, la cruenta guerra que se vive en la Franja de Gaza después de los atentados de Hamás del 7 de octubre, en el que la población civil está siendo asesinada a manos de los bombardeos de las tropas de Netayanhu, ha precipitado que Sánchez modifique su hoja de ruta.
Más información
- La relatora de la ONU para Palestina pide a la Unión Europea que suspenda su acuerdo de asociación con Israel y exige la imposición de sanciones por genocidio
- Un ataque del ejército israelí mata a tres hijos del líder de Hamás en Gaza
- La OMS denuncia que Israel está dejando cadáveres sin enterrar después de destruir los hospitales
- Noruega apoya la propuesta de España de reconocimiento del Estado de Palestina
Con este propósito ha viajado este viernes hasta Noruega, un país que tiene una especial relevancia en el conflicto de Oriente Próximo, ya que, pese a no pertenecer a la Unión Europea, su capital fue el lugar que acogió los conocidos como Acuerdos de Oslo, firmados en 1993. Estos arrancaron dos años antes, en 1991, cuando se produjo la llamada Conferencia de Madrid, en la que se dieron los primeros pasos para esa paz.
Además, el Gobierno del país nórdico sigue siendo, a día de hoy, el mediador en la entrega a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los impuestos que recauda Israel en los territorios ocupados. Por ello, su decisión de unirse a la propuesta de reconocer a Palestina como Estado cuenta con un mayor simbolismo. Ambos países tienen "una visión muy parecida" sobre el conflicto, por lo que trabajarán "codo con codo" en este asunto, tal y como han señalado Sánchez y su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre.
Una lista de cinco países que busca ensancharse
Tras conseguir el 'sí' de Noruega, el presidente del Gobierno español ha viajado hasta Irlanda. Allí le ha recibido el nuevo primer ministro, Simon Harris, que ha mantenido la misma posición en materia internacional que su predecesor, Leo Varadkar. Este firmó junto a Sánchez y los primeros ministros de Malta, Robert Abela, y el de Eslovenia, Robert Golob, una declaración el pasado 22 de marzo por la que se comprometen a reconocer a Palestina cuando "se den las circunstancias adecuadas".
Así, Sánchez ya cuenta con cuatro países, además de España, que unen a su plan: Noruega, Eslovenia, Irlanda y Malta. Pero todavía sigue siendo una lista corta para Moncloa, que ambiciona anexionar a otros estados con un peso mayor en Europa, por lo que su agenda los próximos días está orientada en este sentido.
Este lunes tiene previsto recibir en Moncloa al nuevo mandatario portugués, Luis Montenegro, cuya posición sobre Palestina no está del todo definida, pero es poco probable que Portugal decida reconocer Palestina. Este país abandonó la lista de países dispuestos a hacerlo tras la salida de Antonio Costa.
La siguiente parada en la gira de Sánchez será Bruselas, Bélgica, un país que ostenta la presidencia rotatoria de la UE y celebra elecciones generales el mismo día de las europeas, el 9 de junio. Se trata de un Gobierno al que será difícil persuadir, ya que, este mismo viernes, su primer ministro, Alexander De Croo, ha declarado: "Para que la negociación de los dos Estados (en Oriente Medio) sea posible, necesitas tener socios negociadores estables y creíbles en ambos lados, así como de la comunidad árabe, de la Unión Europea y de Estados Unidos".
Una línea similar a la que ha mostrado Alemania, que condiciona el reconocimiento de Palestina a que se llegue un acuerdo con Israel, un extremo que rechazan Sánchez y sus socios, porque consideran que supone entregar a Israel una capacidad de veto que bloquearía la situación durante más tiempo.
Así, tras visitar el país centroeuropeo, será el turno de desplazarse hasta Eslovenia, donde a Sánchez le recibirá su homólogo, Robert Golob. Allí ambos dialogarán sobre otro de los puntos clave de este objetivo: cuándo y cómo se producirá el reconocimiento de Palestina como estado. Sin embargo, la prioridad del Ejecutivo español actualmente es sumar el mayor número de países a la lista de dispuestos a reconocer al estado árabe, para posteriormente negociar la forma y el modo.
Una de las fechas marcadas en el calendario es el 18 de abril, cuando está previsto que se celebre el debate convocado por la presidenta de turno de Malta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ingreso del Estado palestino en este organismo. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, asistirá al mismo para defender la posición de España.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos de Barrón
Escribo sobre actualidad en Cadena Ser.com, con especial interés en la información internacional. Empecé...