Internacional

La OMS denuncia que Israel está dejando cadáveres sin enterrar después de destruir los hospitales

El organismo sanitario de Naciones Unidas lamenta que el ejército hebreo sigue haciendo prácticamente imposible la atención adecuada a los heridos y la llegada de material sanitario

Equipos de rescate buscan restos de víctimas después del asedio de Israel que destruyó el hospital Al-Shifa en Gaza / Anadolu

Israel continúa durante este viernes su ofensiva sobre distintos puntos de la Franja de Gaza que ha dejado cerca de un centenar de víctimas en las últimas 24 horas, que llevan el número total de muertos a 33.600 desde que inició su respuesta militar a los ataques terroristas de Hamás. Una ofensiva en la que ayer y hoy ha bombardeado el campamento de refugiados de Nuseirat y en la que ha arrasado hospitales por todo el territorio palestino.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado la situación actual en la Franja, que es básicamente un escenario apocalíptico tal y como lo ha descrito Athanasios Gargavanis, cirujano y experto en emergencias de la OMS que trabaja en Gaza. "El hospital Al-Shifa ha quedado totalmente destruido, sólo es polvo y escombros", ha dicho en referencia al que era el mayor hospital de la Franja. La situación es parecida en otros centros sanitarios, aunque ha subrayado que los equipos médicos aún son capaces de mantener algunos parcialmente en funcionamiento.

Hemos retrocedido 60 años a cuando no había suministros médicos disponibles en Gaza

—  Athanasios Gargavanis, cirujano de la OMS en Gaza

Gargavanis ha descrito una imagen muy gráfica del propio hospital Al-Shifa: "Los espacios abiertos son cementerios donde se acumulan tumbas con nombres, tumbas sin nombre y cadáveres que están al aire libre o han sido tapados con un plástico".

El doctor ha denunciado que necesitan suministros médicos y alerta de que "estos suministros no parecen una urgencia para la comunidad internacional y necesitamos acuerdos entre la OMS y distintos países para hacerlos llegar a Gaza". En ese sentido, ha exigido también que se facilite la evacuación de al menos 9.000 pacientes que necesitan atención médica en el extranjero y cuya salida de la Franja impide Israel.

Tensión ante un posible ataque de Irán

Más información

En paralelo, los medios israelíes se hacen eco de informaciones que vienen de Estados Unidos y que alertan de que Irán podría atacar incluso suelo israelí este próximo fin de semana en venganza por el asesinato de varios militares iraníes por un ataque de Israel sobre su consulado en Damasco.

El gobierno iraní ha confirmado que está planeando ejercer lo que considera su derecho a la legítima defensa, si bien aún no ha dado pistas sobre ningún tipo de acción concreta. El ejército israelí por su parte ha admitido que se encuentra en estado de máxima alerta por la posibilidad de un ataque iraní.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00