El restaurante asturiano en el que preparan el mejor cachopo de España
Además de jamón ibérico, el chef de Los Arcos utiliza dos tipos de queso y un velo de panceta
Madrid
Carlos Peruyera (33 años), jefe de cocina del restaurante Los Arcos, un establecimiento clásico de Cangas de Onís (Asturias), ha ganado este lunes la séptima edición del Concurso Nacional "En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP", celebrado este lunes en el Salón de Gourmets de Madrid.
Más información
El cocinero asturiano ha asegurado que lo más importante en un cachopo es que la carne de ternera sea la gran protagonista del plato y su receta, una de las apuestas más tradicionales del certamen, consta de solomillo de ternera, crema de queso Los Bellos, jamón ibérico y queso ahumado de Pría, rebozándolo todo con panko (un pan rallado al estilo japonés que hace que el cachopo sea más crujiente) y cubriéndolo con un fino velo de panceta Joselito, que le aporta sabor y un toque brillante.
El panko, junto al chosco de Tineo (embutido tradicional elaborado con lengua de cerdo), se ha convertido en uno de los ingredientes más presentes entre los finalistas.
Más popular que la hamburguesa
Aunque la oferta de Los Arcos se basa en platos tradicionales como la fabada y también todo tipo de pescados frescos, el cachopo premiado se puede probar ya en el establecimiento de Cangas de Onís por 25 euros.
Al preguntarle por el recelo que despierta el cachopo entre los defensores de la cocina asturiana tradicional, Peruyera ha señalado que "Asturias es mucho más que el cachopo", pero ha defendido que "siempre tiene que estar ahí" porque forma parte de la celebración gastronómica de la mayoría de la gente. Ha añadido, además, que "en Asturias el cachopo es más popular que la hamburguesa".
Según la periodista Pilar Salas, que ha formado parte del jurado del concurso, el cachopo de Peruyera ha destacado por encima del resto de finalistas por su sencillez —algunos de los aspirantes han introducido ingredientes poco habituales, como la piña, o han optado por presentaciones extravagantes, como un zapato de tacón o una especie de pesebre de Navidad— y también porque tenía "la fritura perfecta" y "el empanado perfecto".
Eufórico después de haber ganadoel p rimer concurso al que se presentaba en su vida, Peruyera ha asegurado que "la cocina asturiana es la mejor de España y la mejor del mundo", y ha asegurado que, más allá de invertir los 1.200 del premio en una espicha con su equipo, el reconocimiento les "va a saber a gloria".
Gastro SER | Destino Asturias
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía...