Sectores del PP critican la campaña vasca y piden una reflexión de cara a las elecciones catalanas
Esas voces denuncian que nadie en Génova previó la subida de dos escaños del PSOE y que no se ha conseguido frenar a Vox
El candidato a Lehendakari por el PP, Javier de Andrés, durante su intervención para dar la valoración de los siete escaños que han sacado en el Parlamento Vasco. / Europa Press
Madrid
En Génova hablan de objetivo cumplido, ya que el PP había rebajado el listón del éxito en los últimos días de campaña simplemente a subir un escaño, y así ha sido al pasar de seis a siete. Sin embargo, ciertos sectores del partido piden ya una reflexión y alertan de que los resultados en Euskadi complican el panorama para las elecciones europeas si no se reacciona en la próxima cita con las urnas en Cataluña. Aunque se descontaba un resultado muy modesto, el País Vasco es el contexto el que lo hace todo más amargo.
Más información
Estas voces denuncian, primero, que nadie en Génova previó la subida de dos escaños del PSOE (que sube el doble que el PP). Añaden que se ha fracasado en la aspiración de ser decisivos, un mensaje que se sostuvo incluso hasta casi empezado el recuento. Asimismo, inciden en que no se ha conseguido frenar a Vox que, de hecho, sube casi 5.000 votos.
Las voces críticas alertan de que la aritmética vasca "no ha desestabilizado en nada al Gobierno de Sánchez" y advierten de que, en las catalanas, el PSOE obtendrá previsiblemente un nuevo balón de oxígeno. "O reaccionamos o arriesgamos el viento de cola de las europeas", dicen. Piden en definitiva que no se baje la guardia en las catalanas y que se vaya a por todas para no pinchar de nuevo por un error de cálculo.
Valoración de los resultados del PP: Javier De Andrés
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713766528866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La entrada de ETA en campaña
Sobre qué falló en Euskadi, en Génova están convencidos de que la entrada del asunto de ETA en la recta final de la campaña, con las palabras de Otxandiano en la SER, agitó el miedo a Bildu y con ello se disparó el voto útil al PNV e incluso a los socialistas. Pero hay quien cree en las filas del partido que al PP le faltó capacidad de reacción y que el planteamiento de la campaña, centrada en la gestión y en lo económico, fue un error desde el principio.
Desde la calle Génova la número dos del partido Cuca Gamarra aseguró, tras el recuentro, que el PP vasco ha cumplido su objetivo de crecer en las elecciones vascas, si bien reconocía que son "exigentes" y quieren "más", dado que buscan ser "protagonistas" de la política vasca. Ante la subida de los socialistas, que pasan de los 10 a los 12 escaños, Gamarra aseguraba que el "miedo" a que Bildu ganara los comicios ha podido "movilizar ese votante en última instancia".
En una comparecencia en la sede del PP, Gamarra insitía en que "la principal noticia" de la noche es el resultado de Bildu. "No hay que olvidar que esto es gracias, en buena parte, a Pedro Sánchez y al Partido Socialista. Más de cinco años blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA en Euskadi", añadía la número dos del PP.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...