Subir escaleras reduce un 24% el riesgo de muerte
Nueve estudios científicos con 480.000 personas demuestran que este sencillo ejercicio físico se asocia con una vida más larga.
En el Reino Unido, un equipo de científicos de la Universidad de East-Anglia ha analizado los resultados de nueve ensayos clínicos con pruebas físicas en los que han participado medio millón de personas voluntarias.
Y este ha sido la interesante conclusión: los hombres y mujeres que suben escaleras, de forma habitual, tienen un 24% menos de riesgo de morir que aquellos que siempre cogen el ascensor.
Además, las posibilidades de padecer una enfermedad del corazón se reducen también un 40% y esto es importante, porque esta es la principal causa de muerte en el mundo.
“Si tiene la opción de usar las escaleras o el ascensor, opte por las escaleras, ya que ayudará a su corazón", advierte la autora principal de esta nueva investigación, la doctora Sophie Paddock, que trabaja en la Universidad de East Anglia y en el Norwich University Hospital Foundation Trust.
Consejo médico
Esta investigación demuestra que, incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y, por lo tanto, subir escaleras debería ser un objetivo alcanzable para integrar en nuestra rutina diaria.
Las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en gran medida 2 mediante acciones como el ejercicio.
Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no cumple con los niveles recomendados de actividad física.
Medida práctica
Subir escaleras es una forma de actividad física práctica y de fácil acceso que a menudo se pasa por alto.
Por esta razón, este nuevo estudio científico investigó si subir escaleras, como forma de actividad física, podría desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedad cardiovascular y muerte prematura.
Los autores recopilaron la mejor evidencia disponible sobre el tema y realizaron lo que se llama un “metaanálisis”, porque recopilaron los resultados de nueve estudios, con 480.479 participantes.
Los participantes de estas pruebas incluían personas sanos y también individuos con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaron entre 35 y 84 años y el 53% de los participantes eran mujeres.
Resultados prometedores
En comparación con las personas que siempre suelen coger el ascensor, subir escaleras se asoció con una reducción del 24 % en el riesgo de morir por cualquier causa y, además, una probabilidad un 39 % menor de morir por enfermedad cardiovascular, incluidos ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
El doctor Paddock afirma que “con base en estos resultados, alentaríamos a las personas a incorporar subir escaleras en su vida cotidiana”.
Además, este “metaanálisis” confirma que cuantas más escaleras se subieran, mayores serían los beneficios, pero que esto debe aún confirmarse con nuevos ensayos.
Pero, el doctor Paddock concluye con este consejo médico: “ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, utilice las escaleras”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....