Internacional

Netanyahu asegura que la propuesta de tregua está "muy lejos" de sus requisitos y continuará su ofensiva militar en Rafah

El líder israelí ha calificado de "cortina de humo" el acuerdo de tregua propuesto por Egipto y aceptado por Hamás unas horas antes del inicio de la invasión militar sobre el sur de la Franja, donde hay alrededor de un millón y medio de civiles

"El anuncio que hizo Hamás este lunes es solo una cortina de humo para evitar la entrada de nuestro ejército en Rafah". Con estas palabras ha definido este lunes el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el acuerdo de tregua aceptada por la banda armada ante las autoridades egipcias y cataríes. Una vez tomado Rafah, añade Netanyahu, se corta una de las rutas de suministro de Hamás, que tiene cuatro batallones operativos aún en la franja, según Tel Aviv.

Más información

En una intervención oficial, el primer ministro israelí ha incidido en que el anuncio de Hamás de que acepta la propuesta de Egipto fue un intento desesperado de evitar la entrada del ejército judío en Rafah. Entrada que se ha producido para controlar el paso de Rafah, que según Israel, es uno de los accesos de suministros al grupo islamista.

"La propuesta de Hamás está muy lejos de los requisitos necesarios"

"Anoche ordené, con la aprobación del Gabinete de Guerra, entrar en Rafah. En cuestión de horas, nuestras fuerzas izaron las banderas israelíes en el cruce de Rafah y arriaron las banderas de Hamás", ha indicado el líder hebreo. Además, ha añadido que el objetivo de la entrada en el enclave es conseguir la liberación de los rehenes, porque considera que la presión militar es lo que mejor funciona sobre Hamás para el regreso de los secuestrados y el fin del grupo armado.

Sobre el anuncio que hizo Hamás de que aceptaba la oferta egipcia, Netanyahu ha explicado: "La propuesta de Hamás de ayer pretendía torpedear la entrada de nuestras fuerzas en Rafah. No sucedió porque la propuesta de Hamás está muy lejos de los requisitos necesarios exigidos por Israel. Israel no permitirá que Hamás restablezca su malvado gobierno en la Franja de Gaza. Israel no permitirá que restablezca sus capacidades militares para seguir luchando por nuestra destrucción. Israel no puede aceptar una propuesta que ponga en peligro la seguridad de nuestros ciudadanos y el futuro de nuestro país".

Así, el líder israelí ha puntualizado que sigue teniendo representantes en El Cairo, porque las negociaciones siguen abiertas, pero firmes en las condiciones que exige Israel para liberar a los rehenes y garantizar la seguridad del pueblo judío. "Aprovechar el paso en Rafah hoy es un paso muy importante; Un paso importante en el camino hacia la destrucción de las capacidades militares restantes de Hamás, incluida la eliminación de los cuatro batallones terroristas en Rafah; Y un paso importante para dañar las capacidades gubernamentales de Hamás, porque desde esta mañana le negamos a Hamás un paso que era esencial para establecer su reino de terror en la Franja de Gaza".

Por último, Netanyahu ha acabado su intervención saludando a los "heroicos" soldados de Israel y enviando el sentido pésame a las familias que han perdido seres queridos a causa de la guerra.

EEUU reitera su apoyo a Israel

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reiterado este martes su "férreo" compromiso con Israel, incluso cuando "hay desacuerdos", y ha asegurado que en las universidades estadounidenses, sacudidas desde hace semanas por protestas contra la guerra en Gaza, no "hay lugar para el antisemitismo".

"Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir como un Estado judío independiente es inquebrantable. Incluso cuando no estamos de acuerdo", ha dicho durante un discurso en una ceremonia en el Capitolio para recordar a las víctimas del Holocausto.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, el Gobierno del país se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que Israel y el grupo islamista Hamás puedan "zanjar sus discrepancias" y acercar posturas para un acuerdo sobre una tregua en la Franja de Gaza. "Una evaluación cercana de las posiciones de ambas partes sugiere que deberían ser capaces de zanjar sus discrepancias y vamos a hacer todo lo posible para apoyar ese proceso", ha dicho.

Estas palabras se producen en un momento de escalada de la violencia por parte de Israel y tras una conversación telefónica que Biden y Netanyahu mantuvieron este lunes. En ella, Biden mostró a Netanyahu la "clara posición" de EEUU con respecto a la invasión de Rafah, a la que se opone.

Refaat, médico anestesista que permanece en Rafah: "Nos mandan a una zona destruida, vamos a ir encima de los escombros"

Refaat, médico anestesista que permanece en Rafah: "Nos mandan a una zona destruida, vamos a ir encima de los escombros"

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714978374673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00