Sociedad | Actualidad

Ocho de cada diez madres se sienten solas por la falta de apoyos para conciliar

El 87% ha renunciado a algún aspecto de su trayectoria laboral, según la encuesta de la Asociación Yo No Renuncio

Una madre da de beber a su hija. / Dalibor Despotovic

La dificultad para conciliar y la necesidad de poner los cuidados en el centro ha ido calando en los últimos años en el debate político y social en España. Los datos avalan esa necesidad con un crecimiento demográfico negativo y una inversión en familias, entre las más bajas de la UE. En este contexto, la nueva ley de familias, encallada la pasada legislatura, fue rescatada el pasado mes de febrero con su aprobación por el Consejo de Ministros. El texto es similar al que llegó al Congreso hace ya un año. Una de las intenciones de la ley es reconocer la diversidad familiar y favorecer algunas medidas de conciliación.

Más información

Pero aún no se ha pasado del dicho al hecho. La falta de medidas públicas efectivas provoca situaciones de dificultad. La precariedad laboral es otro de los aspectos a tener en cuenta. El 85% de las mujeres se ha sentido sola desde que es madre por no contar con los apoyos para conciliar, según la encuesta de la Asociación Yo No Renuncio.

El sondeo, realizado entre 18.000 mujeres entre el 19 y el 27 de febrero, muestra que el 87% de las mujeres han tenido que renunciar a algún aspecto de su trayectoria laboral al convertirse en madre. Perder salario, rechazar oportunidades laborales (21%) o cambiar de empleo con horarios que les permitan conciliar (20%) son los más habituales.

La conciliación, un asunto pendiente en las empresas

Seis de cada diez mujeres desarrollan sus trabajos en empresas donde no se ofrece ninguna medida para facilitar la conciliación. Solo el 19% explican que cuentan con una flexibilidad horaria adecuada.

Conciliar no es un juego de niños

El impacto de estos datos que reflejan una realidad llena de dificultades para las madres es negativo en la salud mental. Dos de cada cinco mujeres no pueden asumir el coste que supone los cuidados puntuales. Tampoco pagar servicios o escuelas infantiles por lo que carecen de capacidad para decidir cómo organizar sus trayectorias vitales tras la maternidad.

Los abuelos, principal pilar para la conciliación en España

La ausencia de apoyos adecuados hace que los abuelos continúen siendo el principal baluarte en materia de conciliación. La encuesta conocida este martes refleja que siete de cada diez mujeres recurren a ellos cuando ella o su pareja, si la tiene, no puede atender los cuidados de los hijos. El 58% de las mujeres declaran sentirse muy apoyadas por su familia. La cifra baja hasta el 40% en el caso del apoyo de las empresas.

"Estamos en una sociedad que niega el futuro a las madres, se pierde la identidad de las mujeres cuando llega el tsunami maternal y te dicen que "ya no vales", que "cómo lo vas a hacer", que quizás "mejor tómate un tiempo" o "busca otro camino, es por ti”, una sociedad en la que se ha normalizado la renuncia de las madres como hemos visto en nuestra encuesta con el altísimo dato del 87% de las mujeres que ha renunciado a algo en su trayectoria profesional cuando se ha convertido en madre", explica Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club Malas Madres.

Vacaciones escolares: pesadilla para muchas familias

La campaña 'Las Malasmadres no queremos flores, queremos leyes' reivindica medidas para apoyar la conciliación y la maternidad como la ampliación de los permisos por nacimiento mínimo hasta las 24 semanas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...