Cine y TV

Eric Saade acusa de racismo a la UER tras las críticas recibidas por exhibir un pañuelo palestino en Eurovisión

El cantante sueco de origen palestino no da crédito a las críticas vertidas contra él por llevar un regalo de su padre

Eric Saade con el pañuelo palestino. / Jessica Gow/TT (EFE)

Madrid

Eurovisión 2024 ha arrancado de manera oficial este martes con la emisión de la primera de las dos semifinales del festival de música por antonomasia. Una primera gala en la que hemos descubierto a los diez primeros clasificados para la gran final que tendrá lugar el próximo sábado. Desde Irlanda con su Doomsday Blue, quien ha sorprendido a propios y extraños con su monstruosa puesta en escena, hasta Croacia con su Rim Tim Tagi Dim o Ucrania con la canción Teresa & Maria. Una gala que ha arrancado por todo lo alto con tres participantes que estuvieron muy cerca de hacerse con la victoria final.

Más información

Desde Eleni Foureira con su ya mítico Fuego hasta Chanel Terrero y su himno SloMo. Entre todos estos artistas destacó la presencia del sueco Eric Saade, quien se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la noche. Pero no por el hecho de que bordara Popular, si no porque llevó un pañuelo palestino atado a su brazo derecho en un claro gesto de apoyo a Palestina tras los ataques que lleva sufriendo por parte de Israel desde hace ya varios meses. Un gesto que no gustó nada entre la organización del certamen, quien criticó al cantante de origen palestino por romper las reglas del Festival de Música de Eurovisión.

Polémica con Saade

Según establecen las normas del certamen, Eurovisión es un concurso de carácter apolítico en el que no hay hueco para ninguna proclama de estas características. De hecho la organización daba a conocer hace apenas unos días que se reservaba el derecho de "retirar cualquier otra bandera o símbolo, ropa, artículos y pancartas que se utilicen con el probable propósito de instrumentalizar los programas de televisión". Apenas unos minutos después de que Saade saliera a cantar con el característico pañuelo tan característico, la organización criticaba al artista a través de los medios suecos: "Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Creemos que es triste que explote su participación de esta manera".

Varias horas más tarde, Eric Saade ha acusado a la organización de racismo por las críticas vertidas contra su persona por llevar un objeto muy querido para él. Todo ello en declaraciones a la televisión sueca SVT, donde reconoce que el chal palestino que vistió durante su actuación era un regalo de su padre: "Mi padre me regaló ese chal cuando era pequeño para que nunca olvidara nunca de dónde viene la familia. Entonces no sabía que algún día acabaría siendo un 'símbolo político'. Es como considerar que el Dalahäst (estatuilla tradicional sueca de madera) un símbolo político".

"Eso es simplemente racismo"

Por todo ello, el cantante considera que es un acto racista hacia su persona: "En mi opinión, eso es simplemente racismo. Sólo quería ser inclusivo y usar algo auténtico para mí, pero la UER parece encontrar controvertida mi etnicidad. No dice nada de mí, pero sí todo de ellos. Lo digo como lema de la ESC de este año: Unidos por la música".

Mientras tanto, el festival de música sigue sin subir a sus redes sociales el vídeo de su actuación. A pesar de que la de Eleni Foureira y la de Chanel Terrero llevan ya varias horas colgadas en Internet, por el momento no hay rastro de la actuación de Saade ni en Youtube, ni en Instagram ni en TikTok.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00