Internacional

Malmö se blinda con policía sueca, danesa y noruega antes de la primera actuación de la cantante israelí en Eurovisión

Activistas pro-palestinos anuncian protestas mañana en la ciudad sueca al tiempo que Israel ha incrementado su nivel de alerta para quien se plantee viajar al país escandinavo

Un policía en el recinto donde se celebra el festival de Eurovisión en Malmö (Suecia) / Johan Nilsson/TT (EFE)

La participación de Israel en el festival de Eurovisión en plena invasión de la Franja de Gaza ha dejado la ciudad que acoge el certamen, Malmö, tomada por la policía. Al despliegue de agentes suecos, que incluye la presencia de francotiradores en los alrededores del lugar en el que se celebra el evento, se han sumado policías de Dinamarca y Noruega para reforzar la vigilancia antes de la participación de la cantante israelí.

Y es que Eden Golan cantará mañana en la segunda semifinal y de momento ha evitado participar en algunos eventos previos por seguridad. De hecho, el propio jefe de los servicios de seguridad interna de Israel ha visitado Malmö antes de comenzar el certamen para analizar los potenciales peligros para la delegación del país hebreo.

Más información

Activistas pro-palestinos anticipan que mañana van a intentar manifestarse en Malmö para protestar por la presencia de Israel. De momento, la policía sueca asegura que no hay una amenaza concreta contra el festival, y el portavoz Jimmy Modin ha confirmado que la ciudad se mantiene en un nivel cuatro de prevención en una escala de cinco.

Sí que anticipa que "va a haber mucha gente en la manifestación de este jueves yendo de plaza en plaza por Malmö, estamos preparados porque hay que recordar que el derecho a manifestarse está muy protegido en la Constitución y nuestro trabajo es garantizarlo".

Las protestas arrecian porque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no ha tomado medidas contra Israel como sí lo hizo contra Rusia al comenzar la invasión de Ucrania en 2022. De hecho, Rusia sigue sin poder participar en el festival, del que fue vencedora en el año 2008.

Eric Saade contesta

Más información

En las últimas horas la polémica ha crecido además por la decisión de la UER de vetar en sus canales oficiales la interpretación del cantante sueco Eric Saade en la primera semifinal en la que llevaba un pañuelo palestino en un brazo. Saade, sueco de origen palestino, participó como invitado y fue además representante de Suecia en Eurovisión en el año 2011.

Saade ha escrito un mensaje en sus redes sociales en el que acusa a la UER de actuar contra él por racismo. "Este pañuelo me lo dio mi padre cuando era pequeño y por aquel entonces no imaginaba que un día se le considerara un símbolo político", escribe, y añade que "quería incluir algo que me identificara, pero parece que la UER cree que mi etnia es polémica. Dice mucho más de ellos que de mí".

Tony Aguilar ha explicado desde el Malmö Arena cómo está el ambiente: "Se nota la seguridad como nunca. No podemos entrar en los comedores con bolsas. Nos están acompañando en todo momento en los autocares de delegación, policías con motocicletas, coches alrededor, algo que no habíamos encontrado antes en Eurovisión".

Tony Aguilar, desde Malmö: "Nunca había habido tanta seguridad en Eurovisión"

Tony Aguilar, desde Malmö: "Nunca había habido tanta seguridad en Eurovisión"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715173090_975_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esto es un festival de canciones, el objetivo es unir los países. Unidos por la música es el lema del festival", ha recordado Aguilar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00