Thomas Tuchel, la criptonita contra 'el efecto Bernabéu' del Real Madrid en la Champions
El conjunto blanco todavía no ha ganado en el Santiago Bernabéu a ningún equipo entrenado por Thomas Tuchel
El Real Madrid buscará este miércoles ante el Bayern de Múnich una plaza en la final de Champions que se disputará en Wembley el próximo 1 de junio. Tras la clasificación del Borussia Dortmund en la primera semifinal, el conjunto blanco será el último escollo para evitar que se reedite la final que ya se produjo en 2023 entre Bayern de Múnich y Borussia Dortmund. Además, al igual que sucede en la presente edición, la final de la máxima competición europea se disputó en Wembley.
Más información
El 2-2 del Allianz Arena deja la eliminatoria completamente abierta para los dos equipos. Sin embargo, los blancos juegan con el factor a favor de jugar en casa y el 'efecto Santiago Bernabéu' en la Champions siempre es un punto muy a tener en cuenta. Lo que el Bayern de Múnich tiene de su lado es a su entrenador, Thomas Tuchel. El técnico alemán solo ha perdido en una ocasión de las nueve que se ha enfrentado al Real Madrid. Ocurrió en 2022, un 1-4 en el que el equipo madrileño, que terminó ganando la Champions, venció en Stamford Bridge. Más allá de ese duelo, en todos los partidos jugados en el Santiago Bernabéu, Thomas Tuchel nunca ha perdido.
La historia de Tuchel en el Bernabéu
La primera ocasión en la que se vieron las caras fue en diciembre de 2016, en la fase de grupos de la Champions League. El Borussia Dortmund se hizo con la primera plaza tras empatar a dos goles gracias a los tantos de Aubameyang y de Reus, pese a que los blancos se adelantaron en el encuentro. Tres años más tarde, con Tuchel ya en el PSG, el cuadro parisino firmó tablas (2-2) en el Santiago Bernabéu gracias a los tantos de Mbappé y de Sarabia tras los goles iniciales de Karim Benzema.
Ya en la pandemia, con el técnico alemán dirigiendo al Chelsea, españoles y londinenses empatar a un gol en el Alfredo Di Stéfano. En Stamford Bridge, los goles de Timo Werner y de Mason Mount calificaron a los ingleses para la final de una Champions que terminaron llevándose al ganar al Manchester City por 1-0.
En la conocida por todos los aficionados al fútbol como 'Champions de las remontadas', el Real Madrid golpeó primero en la eliminatoria al ganar al Chelsea por 1-4. En la vuelta, en el Santiago Bernabéu, el Chelsea venció por 2-3 en un partido que llegó a ir ganando por una diferencia de tres goles. Rodrygo y, posteriormente, Benzema, hicieron que el conjunto blanco se clasificase para la siguiente ronda de Champions.
Ahora, el Real Madrid tiene una oportunidad de oro para hacer que Thomas Tuchel rompa esa racha y hacer que pierda su primer partido en el Santiago Bernabéu. Un hipotético empate llevaría la eliminatoria a la prórroga, aunque los blancos tienen buen recuerdo del tiempo extra, puesto que eliminaron al Manchester City en los cuartos de final desde la tanda de penaltis.
El secreto de Ancelotti contra el Bayern: así es cómo "mete gasolina súper al partido" cuando lo necesita
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.