Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Economía y negocios

BBVA anuncia una oferta hostil para absorber el Banco Sabadell con la oposición del Gobierno

La operación generaría el segundo banco por activos en España. El Gobierno ya ha señalado que no va a autorizar la operación porque considera que tendría efectos negativos sobre la competencia y la estabilidad financiera

El BBVA ha decidido lanzar una opa hostil para tratar de hacerse con Banco Sabadell y lo ha hecho al mismo precio al que la semana pasada propuso sin éxito un acuerdo amistoso. Es una oferta mediante canje de acciones: una del BBVA a cambio de 4,3 del Sabadell, lo que haría que los accionistas del Sabadell se quedaran con el 16% del BBVA a cambio de entregar el banco catalán. Exactamente el mismo precio que ya había planteado antes: 11.600 millones. Hoy ofrece una prima del 17,7% adicional sobre el precio del Sabadell, después de que sus acciones ya hayan subido un 18,6% en el último mes. Así que BBVA valora al Sabadell en 11.600 millones, y no en los 14.000 que pedía el banco catalán.

Por su parte, el Gobierno ya ha señalado que no va a autorizar la operación. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha señalado que ya han trasladado a las entidades bancarias que no va a permitir que se produzca la operación, porque considera que esta unión tendría efectos negativos sobre la competencia y la estabilidad financiera.

La oferta tiene dos letras pequeñas:

  • Está condicionada a conseguir al menos el 50,01% del Banco Sabadell.
  • No es una oferta de exclusión, es decir, no se pretende sacar de bolsa al Sabadell

Es lo que esperábamos, incluso el Sabadell, que había insistido en que no quería esto. El Sabadell ha puesto tres trabas:

  • Pedía más dinero.
  • Ofrecía 2.800 millones en dividendos para retener a sus accionistas. Esto los va a poner a prueba. BBVA apela a esos mismos accionistas diciendo que mantendrá sus dividendos.
  • Y exigía que no hubiera ajustes de empleo. Y BBVA dice que todas las decisiones se guiarán por principios de competencia profesional y mérito sin ser traumáticas. A los empleados que se queden se les dice "podrán aprovechar nuevas oportunidades profesionales para crecer en una entidad global".

Es una OPA hostil. Así que ahora la jugada queda en manos los fondos de inversión que tienen el 53% del Sabadell y del 47% restante de inversores minoristas. Y de un regulador que –en el caso del BCE no suele mirar la hostilidad con buenos ojos—pero que en el caso de la CNMC ya ha dicho que “no necesariamente hay menos competencia porque haya más fusiones”.

BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715233565414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BBVA había planteado anteriormente su fusión con el banco Sabadell. La operación resulta importante en sí porque generaría un nuevo gigante bancario y es todavía más relevante para el sector porque aumenta la concentración bancaria.

La operación generaría el segundo banco por activos en España y que, si se mide por valor en bolsa, daría lugar al tercer banco por capitalización de Europa. Este es el tamaño de una entidad que sume BBVA y Sabadell. El banco resultante tendría un 22% de los depósitos y un 22% del crédito que se concede en este país. Uno de cada 5 euros que mueve la banca, lo movería el BBVA-S.

BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell

BBVA anuncia una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715233565414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno rechaza la OPA

El Gobierno rechaza la decisión de BBVA de plantear una OPA hostil a Sabadell, tanto en la forma como en el fondo. La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha señalado que ya han trasladado a las entidades bancarias que no va a permitir que se produzca la operación, porque considera que esta unión tendría efectos negativos sobre la competencia y la estabilidad financiera.

Considera que la operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español porque supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros, explican fuentes del Ejecutivo. Además, cree que un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó el Gobernador del Banco de España. El Gobierno también dice que la operación afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio. Destaca el Gobierno que España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente y que su deber es "velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes".

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar" la opa hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, pero sin detallar los mecanismos de los que dispone para frenar dicha operación. El también ministro de Comercio y Empresa, en una entrevista en 24 horas, ha reiterado que el Ejecutivo rechaza esta operación "tanto en la forma como en el fondo" por los efectos "lesivos" que puede tener. Cuerpo ha apostado por un sector financiero "fuerte y solvente", que piense y "tenga en mente" a sus clientes.

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Astérix no se rinde

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Astérix no se rinde

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715024909937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comunidad Valenciana se ha sumado al rechazo de la OPA. Carlos Mazón afirma que la fusión "no tiene ningún sentido" y que la OPA hostil va en contra de la "Comunidad Valenciana y del consumidor". También pide a la sociedad valenciana que reaccione en consecuencia para frenar esta operación.

El BCE recuerda que tendrá que analizar la OPA. Una de la integrantes del Mecanismo Unico de Supervisión, Elizabeth McCaul, no se pronuncia sobre la operación pero sí recuerda que "acabará llegando a nosotros. Analizaremos las cuestiones prudenciales, elmodelo de negocio y sus sostenibilidad, su gobernanza, la trayectoria de capital y los procesos de gestión de riesgos.

Carlos Torres, presidente del BBVA: "El Gobierno terminará apreciando la operación"

El presidente del BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará apreciendo la operación. "Confiamos plenamente que el Gobierno acabará apreciando la operación por el valor que tiene. Es una operación que crea una entidad que va a apoyar mucho más a la economía española, con una mayor capacidad de dar crédito y de apoyar a la economía, a las familias, a las empresas. También para remunerar a los accionistas que ahí hay muchas familias, muchos ahorradores pequeños. Y una entidad que en definitiva va a pagar más impuestos. Como digo confío en que el Gobierno la apreciará cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación el valor que tiene", ha dicho.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00