Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Economía y negocios

Carlos Torres, presidente del BBVA, sobre la OPA hostil al Sabadell: "El Gobierno terminará apreciando la operación"

Asegura que es "buena" para España porque "nos da más capacidad de préstamo"

El presidente del grupo financiero BBVA, Carlos Torres Vila, EFE/ José Méndez / José Méndez (EFE)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha defendido esta mañana la oferta hostil lanzada al Banco Sabadell. Es una oferta mediante canje de acciones: una del BBVA a cambio de 4,3 del Sabadell, lo que haría que los accionistas del Sabadell se quedaran con el 16% del BBVA a cambio de entregar el banco catalán. "Esta operación es buena para España, para las comunidades autónomas y para los territorios donde tenemos presencia porque nos da más capacidad de préstamo, nos da mayor base impositiva conjunta y reiteramos el compromiso total con el tejido empresarial, científico, cultural, social de todos los territorios".

"Esta operación permite un banco que, por su mayor escala, puede destinar mayores recursos a impulsar el crédito y lo hemos estimado en unos 5.000 millones adicionales de crédito asociadas al mayor tamaño", ha defendido.

¿Qué es una OPA hostil y por qué lo es la del BBVA al Sabadell?

El Gobierno ya ha rechazado las intenciones del BBVA por sus "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español y sostiene que un incremento en el nivel de concentración "podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".

Respecto a esta posición, el presidente del BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará apreciendo la operación. "Confiamos plenamente que el Gobierno acabará apreciando la operación por el valor que tiene. Es una operación que crea una entidad que va a apoyar mucho más a la economía española, con una mayor capacidad de dar crédito y de apoyar a la economía, a las familias, a las empresas. También para remunerar a los accionistas que ahí hay muchas familias, muchos ahorradores pequeños. Y una entidad que en definitiva va a pagar más impuestos. Como digo confío en que el Gobierno la apreciará cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación el valor que tiene", ha dicho.

"La oferta es extraordinariamente atractiva. Dará lugar a una combinación de dos entidades muy potentes y sigue a la oferta que le propusimos al consejo de Banco Sabadell de una fusión la semana pasada y que fue rechazada este lunes", ha asegurado. "Hemos pensado que tenía sentido [la OPA], respetando plenamente la opinión del consejo de Banco Sabadell de que era una oferta que infravalora al banco. Pero nosotros pensamos de otra manera y creemos que tiene sentido que le propongamos la oferta directamente a los accionistas de Sabadell", ha continuado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00