SER Historia
Historia

Göbekli Tepe, la cuna de los dioses

El nombre significa en turco "colina panzuda" y, desde que se descubrió este yacimiento megalítico en 1994, no ha parado de darnos sorpresas. Está en la provincia de Sanliurfa, con una antigüedad de unos 12.000 años y es el lugar donde nació la arquitectura monumental y la agricultura, según la tesis del arqueólogo Klaus Schmith, del Instituto Arqueológico Alemán, que es quien lo excavó desde 1995 hasta el año 2014 en que murió de un infarto

Göbeklitepe temple in Şanlıurfa, Turkey, is a temple dating back to 10,000 BC. / Mehmet Nisanci

Estaba totalmente convencido de que era el primer santuario sagrado construido por la humanidad, con varios recintos circulares (de los que se han excavado cuatro) y que fue soterrado deliberadamente por las personas que lo construyeron después de unos 2.000 años de convivencia. Se mantuvo intacto desde entonces, por lo que las dataciones por radiocarbono no han sido contaminadas.

Los arqueólogos suelen estar acostumbrados a ver y estudiar estructuras monumentales, como las de Malta o Menorca, construidas por sociedades agrícolas desarrolladas, pero las estructuras de Göbekli Tepe están datadas hacia el 9500 a.C. (para que se hagan una idea, Stonehenge se remonta al 2500 a.C.) y todos los indicios disponibles señalan que fueron construidas por cazadores—recolectores, algo a lo que no da crédito la comunidad arqueológica.

¿Por qué habría de construir monumentos colosales de este tipo una sociedad así, sin un propósito utilitario evidente? Como dice Yuval Noah Harari en su obra Sapiens: "ni eran mataderos de mamuts ni lugares en los que resguardarse de la lluvia o esconderse de los leones". Esto nos deja con la teoría de que fueron construidos con algún propósito cultural y religioso misterioso que los arqueólogos se esfuerzan por descifrar. La única manera de construir Göbekli Tepe era que miles de cazadores—recolectores seminómadas, pertenecientes a tribus diferentes, cooperaran y se esforzaran a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

Solo un sistema religioso o ideológico complejo podía sostener tales empresas. Además, este enclave contiene otro secreto sensacional y que está en relación con Karahan Tepe. Los genetistas han estado siguiendo la pista del trigo domesticado y descubrimientos recientes indican que al menos una variante domesticada (el trigo carraón) se originó en las colinas de Karacadag, a unos 30 kilómetros de Göbleki Tepe. No puede ser casualidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora