Sociedad

"Qué casualidad": las redes señalan este curioso dato de Eurovisión 2024 sobre Israel y todos se fijan en lo mismo

La participación del país en el certamen de la canción provocó que la edición 2024 del festival fuese de las más polémicas en décadas

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión / JESSICA GOW (EFE)

Eurovisión 2024 ya tiene nuevo país ganador. Suiza se llevó la victoria en una gran final donde Nemo y su 'The Code' arrasaron los 12 puntos de gran parte de los jurados profesionales y recogió el apoyo del público en el televoto. En segundo lugar quedó Baby Lasagna y 'Rim tim tagi dim', que partía como favorito en las encuestas.

Más información

Por otro lado, España pinchó con Nebulossa y su 'Zorra'. El país se conformó con un puesto 22 en el ranking final con muy poco apoyo tanto popular y del resto de países.

La polémica de Israel y su participación en el certamen, a pesar de protagonizar uno de los conflictos internacionales más grandes en la actualidad, trajo mucha cola en el cierre de la edición que no cesó durante la propia gala tras el gran apoyo del televoto a Eden Golan, representante israelí: sumó 323 puntos. Por parte del jurado del resto de países tan solo recibió 52 del jurado. En el ranking final terminó ocupando la quinta posición.

Una vez pasado el fin de semana, el tuit de un usuario donde expone las canciones más escuchadas del día en la plataforma Spotify ha desatado un debate acerca de los puntos que ganó Israel de la audiencia. Y es que las canciones más reproducidas durante la jornada fueron (en orden de más escuchas a menos): Países Bajos con 'Europapa' - 2,920,738 / Suiza con 'The Code' - 1,084,862 / Croacia con 'Rim Tim Tagi Dim' - 996,436 / Italia con 'La noia' - 922,932 / Ucrania con 'Teresa & Maria' - 771,127 / Francia con 'Mon amour' - 758,071 / Suecia con 'Unforgettable' - 734,840 / Grecia con 'Zari' - 592,674 / Irlanda con 'Doomsday Blue' - 547,171.

Las redes se fijan en la lista y en quien no aparece en ella

Varios usuarios han querido analizar y poner en perspectiva estos datos en comparación con la posición final de los países en la clasificación de la última gala. "Qué casualidad que Israel que quedó 2ª en televoto no esté en el top10 de canciones más escuchadas, cuando el resto con puntuaciones altas sí lo están. ¿Será porque la canción no valía nada y solo recibió votos como parte de una campaña orquestada para apoyar un genocidio por parte de gente ajena al concurso?", ha escrito en X, antes Twitter, el concejal y portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

"No veo a Israel por ningún lado. ¡Qué curioso habiendo obtenido 323 votos del televoto de Eurovisión! No la escuchan ni los que se gastaron 21 euros en votarle", ha añadido el periodista Juanma Fernández, que sufrió insultos y padeció acoso por parte de varios ciudadanos israelíes mientras cubría el certamen de la canción en Malmö (Suecia).

El periodista especializado en Eurovisión Luis Mesa también se ha fijado en este detalle. "Prácticamente se calca el top-10 de Eurovisión 2024 con una excepción. ¿Imaginan cuál? Pues eso", ha escrito en redes, sobre la no aparición de Israel como una de las canciones más escuchadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00