El Banco de España exigirá a los bancos 7.500 millones de reservas extra para prevenir futuras crisis
Activa el colchón de capital anticíclico de manera gradual "para que el sector puede seguir financiando a la economía en situaciones de crisis"
Madrid
El Banco de España ha activado el proceso para exigir a los bancos que operan en España que aumenten sus reservas de capital para prevenir futuras crisis y activará lo que se conoce como 'colchón de capital anticíclico' de manera gradual en dos fases, exigiendo a las entidades unos 7.500 millones de euros más en reservas a finales de 2026. Lo que pretende el Banco de España con esta decisión es anticipar la llegada de futuras crisis y que el sector esté mejor preparado para absorberlas.
Más información
El colchón de capital anticíclico es un instrumento que se creó tras la crisis financiera, pero que no se ha llegado a activar. Hasta ahora, en España, siempre se exigía a los bancos un 0% de capital para este instrumento porque se consideraba que el nivel de riesgos al que estaba sometida la economía española era intermedia. Ahora, el Banco de España cambia de criterio y, aunque sigue considerando que el nivel de amenaza es el mismo, decide anticiparse y activar este colchón en dos fases: a partir de octubre exigirá a las entidades que destinen a esta reserva un 0,5% de su nivel de crédito; y a partir de octubre de 2025 aumentará este requerimiento hasta el 1%. En ambos casos las entidades tendrán un plazo de un año para cumplir con esta petición.
El gobernador del Banco de España defiende que esta decisión "pretende frenar la acumulación de riesgos" y, en caso de que se produzca una crisis "las entidades cuenten con recursos adicionales para absorber las pérdidas que se produzcan". Desde el regulador recuerdan que la pandemia ha demostrado que los bancos que tenían más reservas han podido contribuir más a financiar el crédito que el resto. Y creen que hay que anticiparse a la llegada de los problemas obligando a las entidades a aumentar estas reservas. En el momento en el que se produzca una crisis, el Banco de España desactivaría este colchón de manera que las entidades podrían utilizar el dinero que han acumulado para absorber las pérdidas y para seguir dando crédito.
La activación de este instrumento "creemos que va a tener un efecto nulo" en la concesión de crédito, explican desde el Banco de España y recuerdan que las entidades han acumulado en los últimos años unos niveles ingentes de beneficios que les permiten dotar esta reserva sin que esto afecte a la financiación de la economía. Además, la mayoría de las entidades ya tienen actualmente unos niveles de reserva voluntarias por encima de lo que exigen los reguladores.
Los bancos rechazan la medida
El anuncio del Banco de España no ha sido bien recibida por los bancos que consideran que no es necesario incrementar los requisitos de capital de las entidades. La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, defiende que los niveles actuales de capital son "más que suficientes" y denuncia "el apetito de cada vez más y más y más capital".
En su opinión, es un error pensar que "porque los bancos tengan un 1% más de capital vamos a evitar que otro banco caiga el capital no está socializado".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...