Gastro | Ocio y cultura

Qué son los 'tacos de muerte lenta', el plato mexicano que quiere probar todo el mundo

La receta originaria de Ciudad de México utiliza los tiempos de cocción de la carne para llegar a un platillo cuyo secreto está en la dedicación y el detalle

Una persona preparando 'tacos de muerte lenta' al estilo de Ciudad de México. / Glow Images

Madrid

Los tacos son uno de los platos insignia de la gastronomía mexicana. Las diferentes variantes de esta receta se encuentran por todo el país norteamericano y representan la tradición culinaria de la nación azteca, que se asemeja irremediablemente a su cultura y costumbres. La popularidad de este plato es intergeneracional y atraviesa cualquier clase social, siendo la comida perfecta para las celebraciones familiares de los mexicanos, además de su receta más internacional.

Más información

Las diferentes variantes de carnes con las que pueden prepararse los tacos, además de la libertad para complementarlos al gusto con verduras, quesos y salsas hace que todo el mundo pueda encontrar su receta preferida de este platillo tradicional mexicano. Su presencia está en prácticamente todos los países del mundo, y se encuentran desde en restaurantes de alta cocina hasta en puestos de comida callejera.

La universalidad de este plato viene dada también de su particularidad como comida comunitaria, ya que en México es costumbre que los tacos sean un plato imprescindible en todas las comidas familiares por su capacidad para unir a las personas y su valor simbólico dentro de la identidad y la cultura mexicana.

Dentro de todas estas variantes de platillos hay uno que está revolucionando la gastronomía mexicana por su forma especial de cocción y la dedicación que los cocineros le ponen a la elaboración de la carne, que puede ser de varios tipos a elección del consumidor.

Qué son los 'tacos de muerte lenta'

Los 'tacos de muerte lenta' son una variedad de este platillo típico mexicano que está de moda en Ciudad de México por su peculiar método de preparación. Aunque el nombre puede asustar, su denominación de 'muerte lenta' viene dada por la especial forma de preparar la carne, de cocción lenta y con mucha dedicación para conseguir suaves texturas en tacos muy pequeños que se sumergan en salsas y verduras dentro de las tortillas de maíz.

Para asegurar una buena experiencia comiendo estos tacos tradicionales es importante acudir a puestos de comida con productos de calidad, siendo importante buscar bien entre los restaurantes callejeros de la capital mexicana para encontrar un establecimiento de confianza.

Esta versión cuenta con los ingredientes típicos de los tradicionales tacos mexicanos, aunque la forma de cocción debe ser diferente para asegurar que la carne cuenta con el toque especial 'de muerte lenta'. Como siempre, se necesitará una carne de tripa de res, tortillas de maíz y las salsas y condimentos preferidos, sean lechuga, guacamola, salsa picante, pimientos, o los que cada uno quiera incluir en su receta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora