¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Gastro

Una experta en protocolo desvela quién se debe comer la última croqueta

María José Gómez y Verdú, experta en protocolo, visita ‘¿Cómo comes?’ para dar algunos consejos sobre cómo comportarnos en la mesa

Cómo come... una experta en protocolo

Cómo come... una experta en protocolo

26:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715789551297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo debemos dejar la servilleta en la mesa una vez que la hemos usado? ¿Qué tenemos que hacer con los cubiertos si ya hemos terminado de comer? ¿La fruta se come con las manos? Y lo que es más importante, ¿quién debe comerse la última croqueta? La respuesta a estas preguntas no es tan evidente como podemos pensar, por eso María José Gómez y Verdú, experta en protocolo, ha visitado el podcast de alimentación '¿Cómo comes?', con Ángela Quintas, experta en nutrición química.

Más información

María José es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y está especializada en protocolo y etiqueta. En su cuenta de instagram @protocoloyetiqueta.es cuenta a sus seguidores consejos prácticos para comportarse en la mesa. En entornos formales, estas normas o recomendaciones cobran especial importancia desde que Luis XIV las creara para poner orden en sus multitudinarias fiestas en el palacio de Versalles.

Pero, ¿cumplir con el protocolo implica que siempre debemos comer con cubiertos? La respuesta es clara: no siempre. Hay ciertas comidas que, de hecho, se deben comer con las manos. Es el caso de aquellas que llevan pan, como una hamburguesa o un bocadillo. Los churros también se comen con la manos pero, por protocolo, no se deben de mojar, ni si quiera en el chocolate. Otros alimentos como las gambas o la fruta, sin embargo, se deben comer con cubiertos.

Aunque hay normas que están concebidas para aplicarlas principalmente en entornos formales, hay otras que podemos aplicar en nuestro día a día. Por ejemplo, en casa de unos amigos no debemos sentarnos a cenar hasta que los anfitriones lo hagan primero. Utilizaremos la misma técnica para empezar a comer. Pero ¿qué hacemos cuando solo queda una croqueta en el plato? En este caso, es el anfitrión el que debe cederla a sus invitados y así evitaremos una situación incómoda y que siempre quede ‘la vergüenza’.

Copas de colores: ¿a favor o en contra?

A veces surgen modas que van en contra de las normas de protocolo y etiqueta. Es el caso de las copas de colores, una tendencia muy al alza en las mesas de eventos formales. María José recomienda reservar estas copas para el agua en el caso de que se quieran incluir en la mesa. La experta apunta que, por etiqueta, las copas deben ser de cristal transparente. De esa manera, los comensales pueden valorar la calidad del vino a través del cristal.

¿Cómo comes'? se publica cada dos semanas en la web de la Cadena SER y en todos los agregadores de audio. Un podcast presentado por Ángela Quintas, producido por Isabel Bolaños con el asesoramiento de SER Podcast.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00