Albares afirma que "nada va a amedrentar" a España en su apoyo al alto el fuego y ayuda para Gaza
El ministro de Exteriores ha insistido en que el Gobierno exige la liberación de los rehenes de Hamás, el alto el fuego en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación , José Manuel Albares durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros el pasado martes 21 de mayo. / Europa Press
Madrid
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que nada va a “amedrentar” a España en su apoyo a un alto el fuego en Gaza y a la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
Más información
“España ha sido muy firme condenando los ataques de Hamás y exigiendo la liberación de todo los rehenes, pero también ha sido muy firme y lo va a seguir siendo, exigiendo alto el fuego y entrada de ayuda por los puntos terrestres”, ha indicado el ministro en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, en Bruselas.
“Nadie nos va a amedrentar en ello”, ha recalcado Albares, que ha insistido en que "Israel es un pueblo amigo del pueblo español y por supuesto tiene derecho a tener su estado".
El primer ministro palestino pide a otros países de la UE que sigan la "valiente decisión" de España
El primer ministro de Palestina, Mohamad Mustafa, elogió este domingo en Bruselas "la valiente decisión tomada por España" de reconocer a Palestina como Estado e instó a hacer lo mismo al resto de países que todavía no han dado este paso como un gesto para "acabar con la grave injusticia a la que el pueblo palestino lleva sometido desde hace décadas".
Mustafa se mostró "plenamente convencido" de que "un gran número de países europeos" va a reconocer el Estado de Palestina "en un futuro cercano", durante una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la sede de la representación permanente de España ante la Unión Europea (UE).
Albares califica el vídeo del ministro israelí de "escandaloso y execrable"
El ministro de relaciones exteriores de Israel, Yisrael Katz, se ha dirigido esta mañana al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, publicando un vídeo a través de su cuenta de oficial de X (antes Twitter). Las imágenes exponen de forma sarcástica la cultura española representada a través de unos bailarines de flamenco, a su vez mezcladas con recortes de vídeos de la guerra y los combates entre Israel y Hamás.
La publicación va acompañada de un mensaje con el que Katz ha recordado a Sánchez que "Hamás le agradece su servicio", entendido como un tipo de advertencia que ha llegado después del reconocimiento de Palestina por parte de España, las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz y la pronunciación de un eslogan propalestino durante su discurso ("desde el río hasta el mar") y la posterior respuesta por parte del gobierno israelí, que ha prohibido a la embajada española en Jerusalén prestar servicios a los palestinos.
Albares se ha dirigido a este vídeo compartido por su homólogo israelí y lo ha calificado de "escandaloso y execrable". El ministro de Exteriores ha asegurado que "nadie va a la amedentrar" la decisión de España de reconocer el próximo martes al Estado Palestino junto a Noruega e Irlanda.
"El vídeo es escandaloso porque es del todo el mundo conocido, especialmente por mi colega israelí, que España ha condenado el terrorismo de Hamás desde el primer momento y en todas sus acciones", ha indicado Albares en la rueda de prensa celebrada en Bruselas.
"Además, me parece execrable por el uso, aunque no lo consigue, hiriente, de uno de nuestros símbolos de nuestra cultura, el flamenco, que es lo que necesita el mundo en estos momentos, un idioma universal que nos inspira y que nos acerca a todos los pueblos del mundo", ha afirmado Albares junto al ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustafa, en la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.
Albares ha indicado que el vídeo es "exactamente" calcado al que han recibido Irlanda y Noruega, que también reconocerán este martes al Estado de Palestina.