Política

Belarra denuncia que el PP justifique la "violencia fascista" que sufrieron Iglesias y Montero en el juzgado: "Pedimos al señor Feijóo que rectifique esas palabras"

La líder de Podemos ha querido saber también qué reflexión le merece lo ocurrido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Madrid

"Antes de comenzar quería denunciar públicamente que ayer el portavoz del Partido Popular, el señor Tellado, justificó la violencia fascista que Irene Montero y Pablo Iglesias sufrieron en la puerta de los juzgados cuando precisamente iban a denunciar y a juzgar a los acosadores fascistas que durante meses estuvieron en la puerta de su casa, una casa en la que vivían tres niños pequeños, acusándolos por ser vicepresidente y ministra de este Gobierno", ha comenzado denunciando la líder de Podemos, Ione Belarra, este miércoles en la sesión de control a Gobierno en el Congreso.

Miguel Tellado señaló este martes que el PP está en contra de cualquier manifestación de violencia, "sea contra quien sea" pero luego añadió que le habría gustado que otros partidos como el PSOE o Podemos también hubieran condenado los escraches a personas del PP y no los calificaran de "democracia" porque el que "el que siempre vientos, recoge tempestades, y es probablemente lo que ha ocurrido".

Belarra cree que "todas las demócratas" deben "estar unidas frente a la violencia fascista" y le ha pedido al señor Feijóo "que rectifique esas palabras inmediatamente". Mientras Miguel Tellado sonreía y cabeceaba, Alberto Núñez Feijóo miraba a un punto fijo en el techo del Hemiciclo, sin sentirse interpelado. Por último, Belarra se ha dirigido a Sánchez: "Creo que a España le gustaría saber también. ¿Qué reflexión le merece a usted todo esto, presidente?"

Sánchez ha recogido el guante y ha señalado que esas palabras "se califican por sí solas" y ha criticado la "escalada verbal" por parte del PP y de Vox que conlleva "una polarización asimétrica: hay gente que insulta y gente que somos insultados", lamentaba.

Una respuesta que no ha decepcionado a Belarra: "Nos habría gustado un pequeño gesto de solidaridad, somos así de naif. Por encima de las siglas, tiene que haber consenso de todos los demócratas. Usted ha tirado la toalla, consciente de los gravísimos problemas que tiene la democracia española, pero para combatir el fascismo necesitamos estar unidas".

Al retomar la palabra, el presidente ha sido más contundente: "Absoluta condena a las palabras del PP respecto a los líderes de Podemos", ha sentenciado.

Belarra también se ha mostrado insatisfecha con los pasos que ha dado el Ejecutivo en apoyo al pueblo palestino: "Este Gobierno está en una deriva belicista, con aumento del gasto militar. Ayer fue incapaz de pronunciar la palabra genocidio, ¿piensa usted que lo que estamos viendo en Palestina es un genocidio? Estamos viendo cómo se decapitan niños o quemando vivas a personas. Necesitamos mucho más que declaraciones".

El presidente le respondía: "Entiendo que usted se manifieste insatisfecha, pero teniendo lo que tenemos en frente, que quieren lo que quieren en Europa y siendo un partido que ha gobernado con nosotros en el Gobierno, busquemos los puntos de unión. Reconozca también el paso valiente que ha dado este país y su gobierno. Da la sensación que prima más la división que la unidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00