Nuestra vida puede ser una novela
Francesc Miralles, el motivador de 'Si Amanece', nos anima a repasar el guion de nuestra existencia
Nuestra vida puede ser una novela
La famosa biografía de Lea Ypi, 'Libre', narra la vida de una profesora de políticas en Londres que explica su evolución como niña en Albania tras la caída del comunismo. La biografía empieza diciendo: "Nunca me pregunté lo que significaba la libertad hasta el día que abracé a Stalin."
No todo el mundo ha visto caer un régimen comunista, aunque quienes tienen cierta edad han visto el final del franquismo, la transición y la democracia, pero todos hemos vivido grandes giros en nuestro guion de vida. Algunos de ellos:
- La pérdida de la inocencia infantil. Averiguar que los Reyes son los padres, y que los padres no son perfectos, son solo algunos de los giros que nos llevan de la infancia a la edad adulta.
- El descubrimiento del sexo y del amor. La energía mental y física se desplaza hacia cuestiones que hasta entonces no existían en nuestro universo interior.
- La conciencia de la muerte. Cuando se va un abuelo o la primera persona cercana, adquirimos una nueva visión de la vida. Equivale a despertar de golpe. Y cuando no se tiene a ambos padres, entonces sientes que ya no hay nada entre tú y la muerte. Has pasado a la primera posición.
- Un cambio radical de orientación profesional y vital. Personas que dejan un empleo fijo para aventurarse como freelance, intentar un negocio o desarrollar un talento artísticos. Podemos hablar del vértigo de la reinvención.
- Un accidente o enfermedad, una crisis económica o una ruptura sentimental. Son circunstancias externas que nos obligan a adaptarnos en un tiempo récord a una situación totalmente nueva. En estas transiciones se aprenden muchísimas cosas.