Italia, Eslovaquia o Letonia, países donde el populismo es favorito, votan ya en las elecciones europeas
Este sábado votan siete los países y las eleccions se completarán con las votaciones en otras 20 naciones durante el domingo
Este domingo será el principal día de votación en las elecciones europeas en la mayoría de países de la Unión, pero en este día de jornada de reflexión en España se vota en otros lugares. Después de iniciarse ya los comicios en Países Bajos, Irlanda y la República Checa, hoy se suman Italia, Letonia, Malta y Eslovaquia.
En la mayoría de estos países son los partidos de extrema derecha los favoritos para ganar los comicios. El ejemplo de mayor magnitud es el de Italia, donde los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni parten en cabeza en las encuestas. Tanto es así, que el dirigente ultra de Hungría Viktor Orbán ha citado a Meloni esta semana como líder de facto de la extrema derecha europea. "Hemos ganado la Liga en Italia, ahora vamos a por la Champions League" arengaba Meloni en un mitin desde la Piazza del Popolo de Roma en plena campaña, convencida de que su formación conseguirá más de los 6 diputados con los que ahora cuenta en la Eurocámara.
Los mensajes plagados de nacionalismo de Meloni, así como su acuerdo con Albania para retener allí a migrantes que tengan la intención de llegar hasta Italia, han calado en otros países. En la República Checa, las encuestas apuntan a una victoria de un partido populista que propone endurecer las medidas contra la inmigración y se opone a las políticas contra el cambio climático de la Unión. Petr Matyás, primer secretario de la embajada checa en España, resta importancia en declaraciones a la SER al auge del extremismo en su país: "Algunos partidos aprovechan el tema de la inmigración irregular en cada proceso electoral. No tenemos miedo de este ascenso, la mayoría absoluta de partidos checos tienen un vínculo muy fuerte con Europa, no son euroescépticos", nos cuenta.
Más información
En Países Bajos las encuestas apuntaban a una victoria de la ultraderecha que dirige Geert Wilders, partido que va a liderar también el nuevo gobierno neerlandés tras vencer en las últimas elecciones nacionales, si bien después de la jornada de votación los medios del país anticipan que puede haber un resultado inesperado.
El populismo filorruso que representa Smer, el partido que lidera Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia que aún está convaleciente de un intento de asesinato, es también favorito para ganar las elecciones en ese país. Esta formación defiende cerrar el grifo de la ayuda a Ucrania.
Los países bálticos han sido hasta el momento un espacio libre de la influencia de la extrema derecha, pero Letonia, donde hoy comienzan las votaciones también, puede ser el primero en dar un giro en estas elecciones europeas. Aunque en este país las encuestas muestran un resultado incierto, es notable el auge de Alianza Nacional, un partido ultraderechista que se opone a cualquier política de acogida de inmigrantes, tiene un mensaje nacionalista centrado en la oposición a todo lo que tenga que ver con Rusia, y que incluso es partidario de celebrar un día de homenaje a los letones que lucharon junto a los nazis en la II Guerra Mundial.
Sólo Irlanda y Malta se libran de esta ola ultraderechista según las encuestas entre los países donde se vota antes del domingo 9. En el caso irlandés, las elecciones son un plebiscito para el nuevo primer ministro, Simon Harris. Las proyecciones no son muy halagüeñas para sus intereses, puesto que en casi todas es el nacionalista Sinn Fein quien encabeza las encuestas, aunque ese liderazgo ha ido perdiendo fuelle según se acercaba la fecha de los comicios. En Malta salvo sorpresa serán los laboristas los que consigan un mayor respaldo de los votantes en estas elecciones.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...