Del año nuevo chino al trabajo en una bodega de Jumilla: las mejores fotografías gastronómicas del año
Varias imágenes españolas han destacado en el certamen 'Pink Lady Food Photographer of the Year'
Madrid
El fotógrafo chino Zhonghua Yang ha ganado la XIII edición del certamen Pink Lady Food Photographer of the Year, considerado como el concurso de fotografía gastronómica más relevante a nivel internacional, gracias a una imagen tomada en la zona rural de Xiangshan, en la provincia de Zhejiang (este de China), durante los preparativos de un festín para el Año Nuevo Lunar en el que los dim sums de alubias rojas y los pasteles de arroz cobran un especial protagonismo.
Más información
El concurso, en el que participan profesionales y amateurs de todo el mundo, cuente con más de 30 categorías: gente, productos, fotos de boda, estilismo, fotos hechas con teléfono móvil, comida callejera, pasteles... Por eso, además de bodegones o fotos de platos, también suelen destacar imágenes de gran belleza que captan el trabajo asociado a la comida en países de los cinco continentes.
El jurado, que ha estado presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus, ha contado también con Clare Reichenbach, directora general de la Fundación James Beard; Tom Athron, Asma Khan, presentadora de Chef's Table; Tom Athron, director general de Fortnum & Mason; Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian, y Rein Skullerud, y editor fotográfico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
España ha contado con un total de cinco imágenes entre las finalistas. Virginia Morán, además, se ha impuesto en la categoría Food at the Table por Pork, Laughter, and Red Wine. Una imagen en la que "el chef Antón se despide de su querido restaurante, tras 30 años de servicio, invitando a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo, pero sentido banquete". En la imagen, el plato principal procede de una matanza de cerdo: hígado encebollado, servido con pan de masa madre y un buen Rioja. "Una conmovedora despedida a una época culinaria llena de risas, alegría y buen vino tinto", explica Morán.
En The Pig's Testament, el italiano Diego Marinelli ha querido poner en valor la tradición de la matanza del cerdo mostrando el cuidado y el respeto con el que un anciano lleva a cabo los distintos procesos. Una estampa que, en su opinión, pone de manifiesto cómo ha cambiado nuestra relación con la comida en los últimos 70 años.
Natnattcha Chaturapitamorn, por su parte, ha captado la preciosa imagen de un grupo de pescadores lanzando sus redes desde dos barcas, en Vietnam.
Con una fotografía tomada en España, la brasileña Jullianne Medeiros Domingos ha quedado segunda en la categoría 'Claire Aho Award for Women Photographers' con una recreación de la última cena de Jesús y sus apótoles en la que solo aparecen mujeres. "El poder del universo y la creatividad femenina", señala.
La estadounidense Delaney McQuown se ha impuesto en la categoría 'Claire Aho Award for Women Photographers' con un autorretrato en el que pretende contribuir a la liberación de la mujer mostrando imágenes no idílicas.
La escocesa Lynne Kennedy, por su parte, ha ganado el premio 'Champagne Taittinger Wedding Food Photographer' con una imagen en la que aparecen Lucy, Tony y sus hijos, durante el viaje de Kent a la Isla de Skye para casarse: "No querían llevar un pastel de boda tradicional, así que su pastelero les hizo pequeños pasteles envasados... y decidieron comerse algunos por el camino, en el histórico Puente Sligachan".
Otra de las fotografías finalistas (segundo puesto en la categoría 'Errazuriz Wine Photographer of the Year') es la de Juan Miguel Ortuño, quien ha retratado a Lola, una chica que trabaja en una bodega de Jumilla, encargándose de uno de los trabajos más duros: limpiar y vaciar los tanques de vino.
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...