Eurocopa 2024
Euro 2024 Alemania

Fútbol

Alemania podría sancionar a España por tener trabajando a Lamine Yamal con 16 años

Según informa el diario 'Bild', los menores de 18 años no pueden trabajar después de las 23:00h

Lamine Yamal hace gestos a la grada durante el partido contra Italia / Marco Canoniero

La selección española está siendo una de las sensaciones de esta Eurocopa disputada en Alemania, de hecho, el pasado viernes con el triunfo ante Italia se convirtió en la primera selección en clasificarse como primera de su grupo, gracias en parte por el juego vertical que le aportan sus dos extremos Nico Williams y Lamine Yamal. Dos de las perlas emergentes del fútbol español, que pese a su juventud están siendo unas de las estrellas del torneo. El del Athletic, con 21 años, levantó el MVP del partido ante la selección azzurri, mientras que el jugador del FC Barcelona le sigue la estela con tan solo 16 años.

Es precisamente la edad de Lamine Yamal la que puede originar un problema para España. Según informa el diario Bild, nuestro país podría ser multado en la Eurocopa porque Lamine Yamal tiene 16 años y está trabajando después de las 23:00 horas. Según una ley alemana, los menores de 18 años no pueden trabajar más allá de esta hora y la Selección podría tener que pagar una multa de hasta 30.000 euros.

Más información

Según la norma del país germano, los menores de 18 años no pueden trabajar después de las 20:00 horas, pero para los deportistas existe una excepción que les permite ampliar ese tiempo, pensando en los partidos nocturnos, hasta las 23:00 horas. Además, esta ley de protección de la juventud no solo se aplica a los alemanes, también a los jóvenes extranjeros que se encuentran en Alemania.

Con el 3-0 de España contra Croacia no ocurrió esta infracción, ya que el partido terminó a las 20:00h, pero en el duelo ante Italia sí que se superó la hora marcada por la ley. Pese a que Lamine Yamal fue sustituido en el minuto 71 del partido, sobre las 22:30h del día 21 de junio, el periódico ZDF señala que el trabajo incluye ducharse, conceder entrevistas y salir del estadio, por lo que el joven futbolista español superó la hora estipulada.

Esto podría volver a pasar contra Albania este mismo lunes ya que España juega a las 21:00 horas. En principio, el seleccionador Luis de la Fuente, ante la clasificación como primeros de grupo, podría dar descanso a los titulares, entre ellos a Lamine Yamal.

El experto jurídico Stephan Gräf de la Universidad de Konstanz entrevistado en Bild señala que España no corre riesgo de sufrir consecuencias deportivas, pero sí económicas. No obstante, asegura que hasta la fecha esto tan solo es una amenaza porque las autoridades no han tomado ninguna medida ante incidentes de este tipo. Esta sanción solo puede recaer en la selección española ya que ningún otro equipo tiene un menor de edad en su plantilla. Los siguientes más jóvenes son Zaïre-Emery (Francia), Sauer (Eslovaquia) o Sigua (Georgia) pero ya han cumplido los 18 años.

"No me extrañaría que, si algún partido se pone feo, la selección española busque una y otra vez a Lamine Yamal"

"No me extrañaría que, si algún partido se pone feo, la selección española busque una y otra vez a Lamine Yamal"

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718754359128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00