El IVA de los alimentos básicos subirá al 2% a partir de octubre
El Gobierno anuncia que los descuentos del bono social se irán reduciendo durante los próximos 12 meses
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Madrid
El desmontaje del escudo social y de las medidas que el Gobierno ha aprobado en los dos últimos años para compensar el alza de los precios da hoy un paso más. El Consejo de Ministros ha anunciado que la rebaja del IVA a los alimentos básicos se irá reduciendo progresivamente durante los próximos meses, de manera que en enero de 2024 todos los productos volverán a sus tipos habituales.
Tal como se había anunciado, el Gobierno ha incorporado al aceite de oliva entre los alimentos básicos a los que cobrará un IVA del 0% a partir de la semana que viene. Se suma así a la leche, el pan, la harina, los huevos, el queso, las frutas, las legumbres, tubérculos, cereales y verduras. También se mantiene por ahora la reducción hasta el 5% en el IVA de las pastas y los aceites. Pero a la vez que se ha aprobado la prórroga de estos tipos rebajados de IVA, el Gobierno también ha anunciado que el tributo irá subiendo progresivamente en los próximos meses. Así, a partir de octubre, los productos con el IVA al 0% pasarán a tener un IVA del 2%; y el aceite y las pastas tributarán a un IVA del 7,5% hasta diciembre. Estas medidas tendrán un coste superior a los 1.300 millones de euros, según el Gobierno.
El fin del escudo social
La Comisión Europea recomienda a todos los países que retiren progresivamente las medidas de apoyo a las familias ante la subida de precios que han ido desplegando en los últimos años. Eso unido a que el Gobierno contempla que "la inflación de los alimentos en el último trimestre se modere" justifica la recuperación progresiva de los tipos habituales del IVA, según ha explicado la vicepresidenta María Jesús Montero. En todo caso, el Ejecutivo asegura que "acompañará a las familias y al tejido productivo el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad".
El Gobierno extiende el escudo social
Además de la reducción del IVA a los alimentos, el Gobierno también ha prorrogado la mayoría de las medidas del escudo social. Aunque, igual que en el caso de los alimentos, con un calendario menguante. Los descuentos del bono social del que se beneficien las familias numerosas y con menos ingresos se irán reduciendo a partir del mes de octubre cada tres meses hasta junio del año que viene. Otra de las medidas prorrogadas es la prohibición de interrumpir por impago el suministro de agua, gas y electricidad a los consumidores vulnerables, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre. También se convierte en indefinida la tarifa especial de gas a la que se pueden acoger las comunidades de vecinos.
Este alivio para las familias vulnerables se complementa con una rebaja del Impuesto de la Renta que eximirá de pagarlo a todos aquellos con ingresos inferiores a los 15.876 euros anuales. Esta decisión supone que los perceptores del salario mínimo interprofesional no estarán obligados a presentar declaración de la renta.
Subida de sueldo de los funcionarios.
El Consejo de Ministros también ha aprobado la subida de sueldo pactada para 2024 con los funcionarios. La ausencia de presupuestos ha retrasado la aprobación de esta subida del 2% que los empleados públicos notarán ya en la nómina del mes de julio y que tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. Este incremento podrá incrementarse en otro 0,5% a final de año si la inflación de los últimos tres años en su conjunto supera el incremento salarial que han recibido los funcionarios.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...