Estas son las mejores hipotecas fijas de este mes de julio: la OCU señala tres opciones
Ninguna tiene comisión de apertura
Madrid
El pasado mes de junio, el Banco Central Europeo (BCE) daba un pequeño alivio a los hipotecados. Bajó los tipos de interés un cuarto de punto, del 4,5% al 4,25%. Una reducción pequeña pero que se convirtió en un oasis tras alcanzar su nivel más alto en 20 años. La guerra de Ucrania provocó que subiera mucho y muy rápido pero, tras cuatro meses manteniendo esas cifras, llegó ese pequeño respiro.
El BCE baja tipos: llega el alivio hipotecario
20:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717696372329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, es cauta con sus previsiones a corto plazo. Ha pedido calma y ha asegurado que hará falta analizar la evolución de la economía en los próximos meses antes de tomar una decisión sobre la evolución de los tipos.
El Euríbor sigue a la baja y es previsible que se mantenga así hasta la próxima decisión del BCE. En junio cerró en el 3,650%, lo que supone una ligera bajada respecto al mes anterior. Los cambios en el mercado hipotecario se empiezan a notar y se pueden encontrar algunas bajadas en las ofertas a tipo fijo, aunque, como apunta la OCU, "de manera general las condiciones tanto a tipo fijo como variable se mantienen en niveles similares a las del mes anterior".
La organización de consumidores ha rebuscado entre la oferta actual de hipotecas fijas sin vinculación y ha encontrado algunas por debajo del 3%. Concretamente, destaca tres opciones sin comisión de apertura y pone como referencia una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años:
- Openbank empeora sus hipotecas a tipo variable y mejora las que aplica a sus hipotecas fijas. Ofrece una hipoteca fija con un interés del 2,76%. Exige domiciliar la nómina o pensión, o bien realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más personas). También es obligatorio contratar el seguro de hogar con la entidad.
- BBVA ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,90%. En ese caso es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros, también contratar un seguro de hogar con el banco y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.
- Coinc Hipotecas (dependiente de Bankinter) tiene un tipo de interés nominal 2,99% anual. No exige domiciliar la nómina, pero para obtener estas condiciones obliga a contratar con Bankinter al menos una Cuenta No-Nómina pero no hay que contratar ningún producto determinado asociado. Se gestiona todo 100% online desde bankinter.com.
La OCU deja claro que esto es una foto fija de este momento, comienzos de julio, y que las condiciones de las hipotecas son cambiantes. Para ello, recomienda consultar su comparador de hipotecas, para el que hay que ser socio.