"Nos habéis jodido": Mercadona retira por sorpresa un producto de moda y las redes se lo toman (bastante) mal
La cadena de supermercados ha confirmado la noticia: "El proveedor ha dejado de fabricar esta referencia"
Madrid
"Perdona, ¿dónde está la focaccia?", pregunta una clienta, cansada de buscar sin éxito el producto que había ido a comprar. "¡Está agotada!", responde una reponedora. "Suele estar siempre al lado de las pizzas, pero desde que se ha hecho viral en TikTok, se acaba enseguida".
Más información
Esa conversación se produjo a mediados de junio en un establecimiento Mercadona del centro de Madrid y, desde entonces, cientos de reponedores han repetido lo mismo una y otra vez por toda España porque, efectivamente, su focaccia (con romero, tomillo y queso) se ha viralizado.
En TikTok hay un sinfín de vídeos con consejos para rellanar la focaccia y varios de ellos superan el millón de visualizaciones. Hay algunas variantes con tomates cherry asados, jamón serrano o aguacate, pero la mayoría de los vídeos replican la misma receta: burrata del Mercadona, pesto del Mercadona y mortadela del Mercadona.
Noticia confirmada
Una fórmula rápida —tostar y rellenar— que permite explorar alternativas al bocadillo de toda la vida y que, además, es apta para presupuestos ajustados. No solo eso: a juzgar por las caras de satisfacción, la mezcla de esos cuatro ingredientes convence a todos los clientes del supermercado valenciano.
La web del supermercado ofrece varias alternativas: mozzarella y tomates secos; burrata, jamón cocido y pesto de pistachos; verduras asadas... Pero el pasado 5 de julio, la cuenta oficial de Mercadona en X confirmó lo que muchos se temían: no es que estuviera agotada, sino que la focaccia había dejado de estar disponible.
¿El motivo? "Ya no tenemos este producto debido a que el proveedor ha dejado de fabricar esta referencia en su surtido", detalló el responsable de redes de la compañía, en respuesta a una pregunta del usuario @nacho16683929 (que prácticamente solo utiliza esta red social para preguntarle a Mercadona por los artículos que ya no encuentra en el lineal de su supermercado favorito).
Recetas alternativas
A no ser que todo se deba a una escasez de materia prima o a las tensiones de una negociación económica, es extraño que un proveedor deje de fabricar un producto con tanta demanda. De hecho, otro usuario (Manuel Palomares) respondió a su vez al tuit de @mercadona, expresando el sentir general de muchos clientes: "Nos habéis jodido. Espero que vuelvan". Y no es el único que se ha pronunciado. "Pero traedla de vuelta", dijo @Cieeloo10.
La focaccia es un tipo de pan plano italiano con una masa esponjosa, bastante parecida a la pizza, pero que suele aderezarse con aceitunas negras o especias como el orégano. Muchas panaderías españolas elaboran su propia focaccia y también es un producto habitual en restaurantes italianos.
De hecho, la cuenta oficial del sitio arqueológico de Pompeya —la ciudad de la Antigua Roma arrasada por una erupción del Vesubio en el año 79— compartió hace algunas semanas un hallazgo de lo más curioso: una pintura de hace 2.000 años en la que aparece "una focaccia que sirve de soporte a varias frutas".
Quien prefiera meterse en harina y hacerla en casa, de todas formas, puede seguir la receta del divulgador Iban Yarza, la que Miriam García publicó hace unos meses en El País o la del panarra argentino Ramón Garriga (Gluten Morgen).