Ciencia y tecnología

El consumo de carne roja y procesada aumenta el riesgo de sufrir diabetes

Es el resultado de la mayor investigación en la que han participado 2 millones de personas de 20 países según The Lancet

Medición de azúcar en sangre. / Andriy Onufriyenko

El consumo de carne roja y procesada provoca un aumento del 15 % en el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2, una enfermedad que afecta ya a 240 millones de personas en todo el mundo.

Esta es la conclusión de la mayor investigación internacional en este campo sanitario, porque en ella han participado dos millones de personas de 20 países, y cuyos resultados publica hoy la revista médica “The Lancet”.

La prestigiosa Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha dirigido este estudio internacional que también denuncia que la producción mundial de carne ha aumentado, de forma rápida, en las últimas décadas superando las recomendaciones de los científicos.

En concreto, los investigadores descubrieron que el consumo habitual de 50 gramos de carne procesada al día (equivalente a 2 lonchas de jamón) se asocia con un 15% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Además, la ingesta de 100 gramos de carne roja no procesada al día (equivalente a un filete pequeño) se relaciona con un 10% más de riesgo de diabetes tipo 2.

Mayor investigación

La profesora Nita Forouhi, experta de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge y autora principal del artículo, asegura que “nuestra investigación proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de una asociación entre el consumo de carne procesada y carne roja sin procesar y un mayor riesgo futuro de diabetes tipo 2”.

A tenor de sus resultados, esta nueva investigación respalda las recomendaciones de limitar el consumo de carne roja y procesada para reducir los casos de diabetes tipo 2 en la población.

La mayoría de los estudios de investigación sobre la carne y la diabetes tipo 2 se han realizado en Estados Unidos y Europa, pero esta investigación incluye también estudios de Oriente Medio, América Latina y el sur de Asia.

“El uso de datos armonizados y métodos analíticos unificados en casi 2 millones de participantes nos permitió proporcionar evidencia más concreta del vínculo entre el consumo de diferentes tipos de carne y la diabetes tipo 2 de lo que era posible anteriormente” concluyen estos investigadores británicos cuyo trabajo ha sido financiado por la Unión Europea.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....