Drogas y jubilación: Robe Iniesta (Extremoduro) cuenta en la SER lo que nunca había dicho en sus canciones
El cantante está en mitad de su gira 'Ni santos ni inocentes' y ha sido tan claro como siempre al responder
Fuego y Chinchetas | Entrevista a Robe Iniesta (Extremoduro)
33:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724492995713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A Robe Iniesta no le gustan las entrevistas. Lo reconoce en cuanto descolgamos el teléfono al que nos ha llamado desde un número oculto a una hora anunciada. Aún así, no elude ninguna pregunta y hay momentos en los que parece disfrutar de la conversación. Sus respuestas son claras pero no abandona ese áurea que caracteriza sus canciones. Robe es poesía regada de tacos.
Da gusto escucharle hablando de reggaetón, drogas o, simplemente, la pila de amapolas que decoran sus canciones: "Hay cosas que no significan lo mismo en unas canciones que otras. La amapola es una flor muy breve que dura muy poco tiempo, una belleza muy efímera, algo que hay que disfrutar el momento. Es como el título del disco, Se nos lleva el aire, invitar a vivir el presente, que es algo que no está de más recordar. Que a veces parece que todo es pasado o todo es futuro, pero no es cierto, todo es presente y lo demás no debe importar demasiado".
"Las drogas no son ni buenas ni malas, todo está en el uso que hagas"
Además de amapolas, sus canciones están llenas de amor, crítica social y drogas. Hace unas semanas, también en A vivir que son dos días, Lourdes Lancho entrevistó al Doctor X, un médico especializado en drogas y adicciones que defiende un modelo de consumo más consciente, racional y responsable, lo cual incluye una revisión moral del placer, y también la legalización. Robe no puede estar más de acuerdo con él: "Al final tienes que andar con el mercado negro todo el día, sin saber lo que te metes al cuerpo, y eso nunca ha sido bueno. Las drogas no son ni buenas ni malas, buenos y malos somos la gente y las acciones de la gente, todo está en el uso que tú hagas", sentencia.
Fernando Caudevilla, el Doctor X: "La diferencia entre fármaco y droga es prácticamente inexistente"
17:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721464350883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En canciones como Nada que perder o Del tiempo perdido deja claro que no se arrepiente de nada: "Lo de arrepentirse es una cosa como muy gratuita y muy fácil. Somos nuestras malas decisiones y las buenas. Somos la suma de todo. Has cometido fallos, sí, pero quizá sin esos fallos habrías cometido otros más graves".
"¡Ojalá pudiera tener la salud de Miguel Ríos!"
Está de gira con su último disco (este sábado hace parada en Albacete). A sus 62 años sigue ofreciendo unas tres horas de concierto, con un descanso en medio y se le ve disfrutar en el escenario como el primer día. En el público hay gente de todas las edades. Los jóvenes que no habían nacido cuando estaba en lo más alto abrazan sus letras como si las hubiese escrito alguien de su edad porque son universales: "Si me emociona una canción, para mí es válida y si, secundariamente, te hace pensar, me vale, pero lo de adoctrinar o lo de decirle a la gente lo que tiene que pensar no me va en absoluto", explica.
Entre sus ambiciones no está llenar un Bernabéu ("la mayoría de estadios suenan horribles") y no se ve ni jubilándose a los 65 como Rosendo ni en los escenarios con 80 como Miguel Ríos: "¡Ojalá pudiera tener la salud que tiene él, que tiene una pila de años y sigue tocando! Yo de momento la jubilación no es algo que plantee. Está claro que giras como esta son muy exigentes. Si duran 6 ó 7 meses tienes que estar ese tiempo en forma, sin cogerte ningún catarro, cuidándote... y esto va siendo más difícil. Pero cuando no pueda hacer giras tan largas pues quizá las haré mas cortas o, cuando no pueda hacer conciertos, quizá me dedique solo ha hacer canciones, pero esto sobre la marcha se verá". Se confirma que Robe solo piensa en el presente. Robe seguirá con su gira hasta los dos Winzink en Madrid en noviembre y da una exclusiva en el programa: pronto sacará una colaboración con otro artista.