El Banco Central Europeo da su visto bueno a la OPA de BBVA por Banco Sabadell
La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la OPA
Madrid
Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) ha notificado a BBVA su no oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) que ha planteado para comprar el Banco Sabadell, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La no oposición por parte de Fráncfort era uno de los hitos que tenía que lograr BBVA para poder ejecutar la OPA.
Más información
El Banco Central Europeo, a través de su consejo de supervisión, ha analizado únicamente los aspectos vinculados con la solvencia y no entra a valorar el posible impacto de la unión de los dos bancos sobre la oferta bancaria en España. Este aspecto es el que tendrá que analizar la Comisión Nacional de Mercados y Competencia que es el siguiente regulador que tiene que opinar sobre la oferta de compra presentada por BBVA.
Tras conocerse la decisión de la institución europea, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que este visto bueno "es un nuevo hito muy relevante que subraya la solidez y solvencia de este proyecto". Y añade que el banco espera "recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto". En cambio, desde el Banco Sabadell reiteran que "la transacción es perjudicial para el acceso de las pymes al sector bancario y para los accionistas de Sabadell".
La no oposición del Banco Central Europeo es un paso más en el camino de autorizaciones que necesita el BBVA para que su oferta de compra siga adelante. Ahora le toca pronunciarse a la Comisión Nacional de Mercados de Valores y de la Comisión de Mercados y Competencia, y posteriormente al Gobierno que se opone desde el primer día a esta operación.
La OPA hostil de BBVA a Sabadell comenzó a dar sus pasos el pasado mayo, después de que no saliera adelante la propuesta amistosa de fusión de ambas entidades. La oferta de BBVA no cuenta con el beneplácito del consejo del Sabadell y se planteaba como un intercambio de acciones -una del BBVA a cambio de 4,83 del Sabadell-, lo que haría que los accionistas del Sabadell se quedaran con el 16% del BBVA a cambio de entregar el banco de origen catalán.
OPA hostil al Sabadell
23:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715275082637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...