Comedores escolares: ¿cuánto cunden 5,5 euros en 2024?
Una reflexión sobre el qué, el cómo y el cuánto del lugar donde comen a diario millones de niños españoles
Madrid
Ahora que el barullo vuelve a los pasillos de los colegios, recupero algo que pasó hace unos meses: una cocinera profesional aceptó la invitación del colegio de mis hijos y pasó una mañana con los niños de tres y cuatro años.
Más información
Preparó ante ellos una ensalada muy original, les habló de las verduras, de las temporadas, de los beneficios de la comida saludable... ¡Qué importante es que, desde niños, tengan ese ejemplo! Por mucho que lo vean en televisión, cocinar no es competir. Es divertirse, imaginar, probar... Disfrutar, al fin y al cabo.
Y ahora que ese mismo barullo vuelve a los comedores de las escuelas, supongo que, como a todas las madres y padres, me importa —incluso me preocupa— qué comen mis hijos en el colegio. Y supongo que, como le habrá pasado muchos padres y madres, ese ha sido uno de los elementos a valorar al elegir un centro... y supongo, que como algunas madres y padres —no sé si muchos o pocos—, no dejo de preguntarme qué se puede dar de comer en un colegio público de Madrid, que es donde vivo, por 5,5 euros.
Menos qué y más cómo
Con esos 5,5 se paga la materia prima, al personal que cocina, a quienes sirven la comida a los niños, la luz, el gas, la vajilla, la limpieza... Planteo mis dudas, solo eso.
Gastro SER | Entrevista a Noelia Gamero
57:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725632736397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con esos 5,5 euros, ¿qué calidad de alimentos se puede ofrecer a los pequeños? ¿Con qué aceite se cocina? ¿Se puede comprar pescado fresco, carne decente o fruta de temporada?
En septiembre de 2024, ¿cuánto cunden 5,5 euros? Comer en un colegio debería ser siempre algo más que quitarse el hambre y los padres deberíamos preguntar más a menudo a nuestros hijos cómo han comido en el cole, y no tanto qué o cuánto han comido hoy.
Pedro Blanco
Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...