Gastro

"No cortes las salchichas así": el sencillo consejo de un nutricionista que cada año "salva muchas vidas"

El número de muertes por asfixia triplica al de accidentes de tráfico

Una salchicha a la brasa. Archivo. / Getty

Una salchicha a la brasa. Archivo.

Madrid

Según los últimos datos del INE, los atragantamientos accidentales causaron 3.546 muertes en 2022. Una cifra récord (casi 10 al día) que triplica a la de fallecidos por accidente de tráfico de 2023 (1.145), pero de la que no se habla demasiado. Esa baja percepción del peligro, precisamente, es un arma de doble filo porque, a menudo, no tomamos medidas de precaución o no estamos preparados para enfrentarnos a una emergencia.

Más información

La cuestión especialmente grave en el caso de los niños y de las personas con problemas de disfagia (problemas para tragar). La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha publicado una lista de los alimentos que los niños de menos de 5 años deberían evitar: caramelos, Lacasitos, dulces duros, uvas, frutos secos, palomitas de maíz, zanahoria cruda...

Los atragantamientos, según apuntan desde la Sociedad de Otorrinolaringología, "suelen ocurrir de forma inesperada cuando un cuerpo extraño se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre o salga de los pulmones con normalidad".

Objetivo: evitar sustos

Cuando la obstrucción es completa o casi completa, "existe riesgo de muerte por asfixia". Pero, en el caso de los niños, "el riesgo de atragantamiento viene determinado por unas características anatómicas y funcionales particulares de las estructuras de la vía aerodigestiva superior".

El chef con estrella Michelin que casi muere atragantado

En relación con este asunto, el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, conocido como Mi Dieta Cojea, ha publicado un vídeo muy elocuente en Instagram en el que se centra en otro de los alimentos más peligrosos para los niños: las salchichas.

Salchichas ahumadas.

Salchichas ahumadas. / ArtCookStudio

Salchichas ahumadas.

Salchichas ahumadas. / ArtCookStudio

Según Sánchez, coautor del libro ¿Qué le doy de comer?, a pesar de que la cuestión de los atragantamientos es grave y que provoca muchas muertes cada año, aún hay profesionales sanitarios que tienden a minimizar la importancia de las medidas de prevención. Pero a veces basta con un gesto muy sencillo para evitar sustos.

Cortes longitudinales

"No cortes las salchichas en forma de moneda porque causa asfixias cada año. Las salchichas son uno delos alimentos más conflictivos porque, cortada de esa manera, tienen la forma y el tamaño perfecto para taponar las vías respiratorias, y si un alimento se queda muy atascado, a veces no se pueden liberar".

Reportaje | Cómo disfrutar de la comida cuando no puedes tragar

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682701776048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los nutricionistas recomiendas recurrir a las salchichas lo menos posible porque, al final, tanto si son de carne como si son vegetales, se trata de un producto ultraprocesado. Pero, en caso de consumirlas, Aitor Sánchez recomienda cortarlas longitudinalmente y cambiando un poco la orientación del corte, de manera que adopten la forma de una especie de pirámide alargada. Un gesto muy sencillo, pero que puede ser clave.

"Todas mis compañeras nutricionistas de pediatría lo trabajan a diario en consulta", asegura en su publicación de Instagram.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00