Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

El chef te quiere salvar la vida

  • Cada año, solo en España, mueren atragantadas más de 1.400 personas
  • Una campaña promueve el aprendizaje de la maniobra de Heimlich entre los hosteleros

Mario Sandoval, durante la presentación de la campaña SOS Respira. /

Te estás comiendo un filete y, de repente, se te va por el otro lado. A todo el mundo le ha pasado alguna vez y, por suerte, en la mayoría de los casos basta con toser un poco para volver a respirar y seguir comiendo. Pero los atragantamientos suponen un problema de salud bastante más grave de lo que mucha gente cree. Cada año, solo en España, mueren atragantadas más de 1.400 personas.

La mayoría de las obstrucciones son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y acabe falleciendo. Es entonces cuando, según Mario Sandoval, "una intervención a tiempo puede salvar muchas vidas".

El chef de Coque ha presentado este jueves la campaña SOS Respira, promovida por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), que él preside, además de por la Fundación MAPFRE y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La campaña, en una primera fase, pretende instruir a profesionales de más de 3.000 establecimientos de seis ciudades españolas. Concretamente, técnicos sanitarios formados por SEMES enseñarán a los hosteleros cómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich.

También les explicarán que, cuando se trata de un incidente leve, basta con toser fuerte, pero que cuando la persona afectada no pueda respirar, ni emitir sonidos, o cuando su piel empieza a ponerse azul, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich..

Juan González Armengol, presidente de SEMES, ha explicado que también es importante tomar medidas básicas de prevención, como cortar los alimentos en trozos pequeños o masticar lentamente, sobre todo cuando se usa una prótesis dental.

Asimismo, según González Armengol, conviene evitar la ingesta excesiva de alcohol y, en el caso de que haya bebés y niños pequeños, evitar que estos coman "salchichas, nueces, trozos de carne y de queso, uvas, dulces duros o pegajosos y palomitas de maíz”.

En la app de SOS Respira, que se puede descargar gratuimente, hay más información al respecto. Los cocineros Ángel León y Samantha Vallejo-Nágera también han prestado su imagen para la campaña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?