Internacional

Von der Leyen asume los mensajes de los países bálticos contra Rusia y propone que sus representantes dirijan la defensa y la política exterior de la UE

La representante de Estonia y el de Lituania deberán diseñar la defensa común comunitaria y hacer frente a la amenaza militar y en materia de ciberseguridad de Rusia

La dirigente propuesta como futura Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de junio en Bruselas / Anadolu

El nuevo mandato de Ursula von der Leyen tendrá en la política de defensa y de seguridad uno de sus ejes fundamentales, y tal y como había prometido antes de las elecciones europeas, tendrá un Comisario de Defensa por primera vez. Y la dirigente germana ha dejado claro cuál será su rumbo con los perfiles y nacionalidades de las personas al frente de estas políticas: la estonia Kaja Kallas es su propuesta como Alta Representante para la Política Exterior y el lituano Andrius Kubilius es el elegido para estar al frente de la gestión de defensa.

En declaraciones a la SER, el embajador de Estonia en España, Andres Rundu, es prudente y recuerda que los elegidos por Von der Leyen aún tienen que superar las audiencias y votación en el Parlamento Europeo, pero en todo caso admite que "la confianza de Von der Leyen es un reconocimiento a la trayectoria política de los países bálticos en Europa y a su política exterior". En ese sentido, Rundu explica que en los últimos años esa política ha tenido una determinación muy clara: "Nuestras palabras se tienen en cuenta y, si los candidatos son confirmados, estamos seguros de que la amenaza de Rusia se abordará sin duda en la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea".

Más información

Los Estados miembros seguirán siendo los responsables de su seguridad por medio de sus propios ejércitos, y de hecho Von der Leyen ha recordado al presentar al nuevo Colegio de Comisarios que es la OTAN el pilar fundamental de la defensa europea. Ahora bien, la dirigente alemana pedirá a Kallas y a Kubilius la elaboración de un documento con las líneas maestras del futuro de la seguridad comunitaria. El lituano también quedará encargado de la creación de un mercado común para los productos y servicios de defensa, así como del desarrollo de la ciberdefensa europea.

El embajador Rundu recuerda que en todo caso cuando sean nombrados ya no representarán a sus países de origen, si bien la trayectoria tanto de Kallas como de Kubilius ha sido muy dura con Rusia debido a sus propios lugares de nacimiento. El gobierno de Rusia ha declarado a Kallas en busca y captura porque decidió eliminar todos los monumentos y homenajes a la Unión Soviética durante su mandato como primera ministra de Estonia. Se ha mostrado siempre partidaria de un respaldo constante a la resistencia ucraniana y de acelerar su ingreso en la OTAN. También ha impulsado en todo momento las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

Más información

El conservador Kubilius, nacido en Lituania cuando era parte de la Unión Soviética, ha liderado los mensajes de ese grupo parlamentario en los que se han mostrado partidarios de incrementar la ayuda europea para que Ucrania, Moldavia y Georgia puedan defenderse de la amenaza de Rusia.

En ese sentido, ha descartado en más de una ocasión que el diálogo pueda ser una vía para convencer a Putin de que detenga su avance en Ucrania, apostando por una política más dura de sanciones y de respaldo a la oposición democrática rusa. El lituano ha sido ponente de informes en el Parlamento Europeo que desgranan los peligros que supone la actitud hostil de Rusia o su injerencia en procesos como el proceso independentista en Cataluña.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...