Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por HoyLa pizarra de Javier Ruiz
Economía y negocios

La radiografía de los caseros ¿Quién es quién en el mercado del alquiler en España?

La mitad de los propietarios en España son pequeños, que apenas ganan 30.000 euros con sus viviendas y la otra mitad son los multi-propietarios que tienen sus casas como negocio

Radiografía del alquiler en España: ¿Quiénes son los verdaderos caseros?

Madrid

La ministra de Vivienda ha apelado directamente a la "buena voluntad" de los caseros para evitar subidas excesivas del precio de los alquileres ante la negativa de las comunidades autónomas del PP a declarar zonas tensionadas, la medida que permitiría intervenir el precio del alquiler. Isabel Rodríguez, en la SER, decía este martes a los propietarios que "se hagan cargo de esta causa, de esta necesidad social": "Valoremos estas rentabilidades en términos sociales. Que los precios sean acordes a las capacidades de los españoles".

La ministra de Vivienda apela a la solidaridad de los propietarios para bajar los alquileres

Tras esta petición a los propietarios, vamos a dibujar la radiografía de los caseros. ¿Quién es quién en el mercado del alquiler en España?

En España hay unos 3 millones de viviendas en alquiler (3.084.918) y de ellas hay muchos caseros institucionales.

  • En concreto, un 15% del total, más de 400.000, son de personas jurídicas, es decir, fondos de inversión: esos "fondos buitre" tienen 175.000 viviendas y otras 270.000 de otra sociedades.
  • Si a ese 15% que hay en manos de fondos e inversores le sumamos las 320.000 viviendas de titularidad pública (un 10%) el resultado es que una de cada 4 viviendas tiene como casero a una “institución”, en su mayoría, especulativa.

En cuanto a los "otros caseros" (las personas físicas), estos son los verdaderos dueños de las casas en España, en concreto, son dueños de 3 de cada 4 casas (el 75,2%), lo que se traduce en 2.319.918 viviendas de particulares, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Lo cierto es que entre esos caseros particulares hay de todo: desde propietarios que alquilan para pagar otra hipoteca o como extra hasta grandes rentistas. En la radiografía de esos caseros particulares hay de todo, según los datos de del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana:

La mitad de los caseros son pequeños caseros: tienen una o dos casas. En total son1.163.504 propietarios, el 50,1% de los caseros son pequeños caseros que apenas ganan 30.000 euros brutos con sus viviendas.

El Gobierno pretende condicionar una parte del presupuesto de Vivienda a las zonas que declaren problemas de tensión de precios

Rentistas de gran calibre:

  • Hay 913.000 caseros que tienen entre 3 y 5 casas.
  • Hay otros 204.000 caseros que tienen entre 6 y 10 viviendas.
  • Y otros 38.000 –en concreto 38.454–– que tienen más de 10 casas.

Si queremos hacer la radiografía de los 2,3 millones de caseros particulares en España, podemos hacer esta división:

  • La mitad de ellos son los pequeños propietarios, que apenas ganan 30.000 euros con sus viviendas
  • La otra mitad son los multi-propietarios que tienen sus casas como negocio.

Según estos datos, si sumamos 400.000 casas de fondos buitre y empresas y 1.100.000 de grandes propietarios, vemos que hay medio parque inmobiliario a la que la ministra puede pedir solidaridad y empatía pero hay otra mitad que juega al pelotazo del alquiler y a la especulación.

Alejandro Inurrieta: "A corto plazo no hay mecanismo para impedir que un propietario ponga el precio que quiera al alquiler de su vivienda"

Zonas tensionadas: ¿Qué implica?

Las autonomías en las que gobierna el PP se han negado a declarar zonas tensionadas, las que imponen obligaciones adicionales a los grandes tenedores. ¿Cómo impactaría la medida en esas regiones?

Los datos señalan que los grandes propietarios, los que alquilan más de 3 casas viven en Madrid.

  • Hay 162.000 propietarios que alquilan su vivienda (que tienen una o dos), lo que no representa ni un tercio de los caseros madrileños.
  • Los otros dos tercios son caseros que tienen desde 3 hasta más de 10 casas.
  • En Madrid hay más caseros que tienen hasta 5 casas que caseros con una.

Si en Madrid se aplicara la zona tensionada, una de cada cuatro viviendas de los caseros tendría límites de precio, porque una de cada cuatro casas es propiedad de alguien con más de 5 pisos. La no declaración de zona tensionada no parece estar protegiendo a ningún inquilino y sí a casi 300.000 caseros con más de 3, 5 ó 10 casas, los grandes rentistas. De hecho, esa declaración de zona tensionada permite desgravar a los pequeños propietarios hasta el 90% de lo que ingresan en alquiler.